Ambiente templado y cielo nublado, el pronóstico para CDMX este jueves
“Lo que necesita esta ciudad es una política incluyente y privilegiar los intereses y las necesidades de los conciudadanos, y no los intereses de los grupos políticos o de los grupos del poder”, subrayó la legisladora.
Asimismo, el presidente de la Comisión de Cultura, diputado Fernando Mercado, señaló que la Ley Indígena es una deuda que tiene la Asamblea Legislativa y la ciudad con todos los involucrados.
“Es necesario escuchar y reconocer en el otro, no sólo lo que es diferente, sino lo que nos hace crecer y lo que nos nutre, de reconocer que lo que vive uno no es igual a lo que vive el otro”, dijo.
Consideró no caer en la soberbia de decir que lo entiendo, sólo ustedes saben y entienden y sienten lo que realmente significa todos estos años de rezago y la necesidad del reconocimiento pleno de derechos culturales, de derecho a la identidad, del derecho a ser diferente en una ciudad tan plural.
Lo anterior durante la reunión de diputados con representantes de diversos pueblos del Distrito Federal, como el Pueblo de San Lorenzo, Xochimilco, San Miguel Xicalco, Tlalpan, San Andrés Totoltepec, Santa Úrsula, Magdalena Petlacalco, entre otros.
Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos,diputada Dinorah Pizano, comentó que se siente muy identificada con la cultura indígena, ya que su primer nombre, Cipactli, es de origen náhuatl.
“Mi compromiso va mas allá de mi generación, mi compromiso es de vida”, subrayó.
“El tema de los pueblos originarios es un asunto de justicia, son culturas que dieron origen a lo que somos, y llevan más de 500 años siendo víctimas del maltrato y del despojo, del irrespeto, de la ignorancia de las autoridades con respecto a sus derechos”, indicó.
Pizano Osorio, afirmó que desde la Comisión de Derechos Humanos se trabajará de la mano con la Comisión de Asuntos Indígenas, y dijo estar convencida que se promulgará la Ley de los Pueblos Originarios que tanto se le debe a esta ciudad”.
Finalmente, representantes de los pueblos indígenas, comentaron a los legisladores que confían que esta legislatura se proclame esta Ley Indígena del Distrito Federal, y se mostraron dispuestos a trabajar juntos para lograrla.
En dias pasados, la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, (Sederec), María Rosa Márquez Cabrera reconoció que entre los pendientes de la actual administración capitalina se encuentra la aprobación de la la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos Indígenas y Originarios del Distrito Federal.
“Esta ley es uno de los grandes pendientes para la próxima administración y queda como dictamen para que la presente legislatura defina y podamos contar con la ley en la materia y garantizar de manera puntual los derechos para los pueblos indígenas que viven en la Ciudad y para los pueblos y barrios originarios del Distrito Federal”, apuntó.
La funcionaria expuso que desde la Sederec se celebraron diversos foros y mesas de trabajo para conformar la citada norma.
Dijo que este proceso concluyó con la presentación de los resultados a la Asamblea Legislativa para que procediera a la presentación de la iniciativa de acuerdo a las disposiciones legales que nuestro marco normativo establece.
QMX/bo/oab