Ya discute Senado protección y cuidado animal
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril de 2023.- Se cumplen más de 21 horas de la parálisis en el Senado de la República y todavía no hay acuerdos para sesionar en una sede alterna para desahogar el cúmulo de reformas, mientras que varios espacios de la sede legislativa se mantienen bloqueadas y sitiadas.
El bloque de contención mantiene tomada la tribuna ante la cerrazón de la bancada mayoritaria de Morena y aliados, quienes este jueves incumplieron el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para el nombramiento de un comisionado del INAI.
“Francamente no se entiende y es una actitud de cerrazón, de proteccionismo, y que bueno deberemos de condenar siempre”, dijo el líder del PAN, Julen Rementería del Puerto al reprobar el bloqueo de puertas y elevadores hacia la torre de Comisiones, donde se acondicionó el piso 14 como sede alterna.
“Nosotros estamos dispuestos aquí, queremos que se sesione, pero que se sesione con los acuerdos que se tiene que sesionar. Estamos en los últimos días, en las últimas horas de un periodo ordinario en donde a partir del domingo, ya el 1 de mayo no podría haber sesiones sino de la Permanente, para un periodo extraordinario se necesita mayoría calificada”, señaló.
Por su parte, el líder de Morena, Ricardo Monreal Ávila, confirmó el uso de otros espacios como sedes alternas para continuar con la sesión ordinaria programada para las 13 horas de este viernes.
El morenista no ve deseable sesionar sin los senadores de la oposición, “pero finalmente la mayoría va a decidir y en lo personal, no creo que deba ser así. Pero ha ocurrido en otras épocas, en otras circunstancias y eso está previsto en la ley, para que no se interrumpa el trabajo legislativo y para que no muera nuestra actividad”.
“Es decir, hay hipótesis jurídicas y las hipótesis jurídicas son esas, que haya sede alterna, es una facultad del presidente que al no ver condiciones en el lugar, puede él de acuerdo a sus facultades, cambiar la sede, dentro del edificio o incluso fuera del recinto”, comentó.
“Y hay en este momento analizándose tres alternativas, que a mí me gusta ser muy claro y no me gusta engañar a la gente. Una de ellas es el piso 14; dos, la Sala de Comparecencias, que se puede abrir, aunque es más apretado. Y tres, incluso Xicoténcatl, que ahora está en un Parlamento Infantil y que más tarde se inaugurará; pero terminará a las 2-3 de la tarde”, indicó.
Estas serían son las tres sedes alternas donde podrían sesionar los senadores, aunque en la antigua Casona de Xicoténcatl el concierto de la cantante española Rosalía en el Zócalo capitalino complicaría los accesos.