Poder y dinero/Víctor Sánchez Baños
+Destaca OIT al Infonavit por la emergencia
+A partir del 1 de septiembre pagan pensiones
+La UAM advierte de un escenario catastrófico
En el marco del Foro sobre la reacción del Infonavit ante la pandemia por Covid19 en materia de crédito y empleo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destacó la actuación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) durante la emergencia sanitaria por la pandemia, al poner en el centro de sus acciones a las y los trabajadores y actuar con base a un dialogo social tripartito.
En este sentido, la OIT considera que un factor fundamental fue la participación en un diálogo constructivo de los tres sectores que integran al Instituto –trabajadores, empresarios y gobierno–, para permitir la consolidación de respuestas que son sostenibles a largo plazo y tienen mayor impacto en el bienestar de las personas derechohabientes.
Durante la inauguración del evento, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, indicó que a través de la estrecha colaboración entre los tres sectores que integran al Instituto se asumió el reto de apoyar a las personas derechohabientes, continuar atendiéndolos y seguir operando para contribuir a la reactivación económica del país.
“Creemos que fue una experiencia buena, que pone de manifiesto por qué funciona el tripartismo. Este diálogo social normalmente se activa en las coyunturas, aquí en México tenemos la fortuna de que hay instituciones donde permanentemente se da esta participación que es muy rara en el mundo”, dijo.
Gerson Martínez, especialista en políticas de empleo e instituciones del mercado laboral de la Oficina País de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba, señaló que durante este periodo se generaron lecciones sobre lo importante que es construir soluciones y respuestas a través de la participación conjunta de los trabajadores, empleadores y entidades de gobierno.
“Debemos destacar que una de las principales prioridades del Infonavit como respuesta a la crisis es poner a las personas y sus familias al centro de las respuestas. Este factor ha sido fundamental para todos aquellos países que han ido superando crisis”, comentó.
Como parte de los apoyos brindados a las personas acreditadas, 451 mil 108 trabajadores pudieron acceder a seguro de desempleo, prórroga sin intereses o diferimientos en el pago de sus créditos, alcanzando así beneficios que significaron una derrama económica de 145 mil 502 millones de pesos.
En línea con estas acciones, también se operó un programa de diferimiento del pago de aportaciones patronales, el cual contribuyó a que 2 millones 431 mil 326 trabajadores mantuvieran su empleo, luego que 33 mil 222 empresas –93% de ellas pequeñas y medianas– lograron mantener su liquidez y continuar sus operaciones.
Otras medidas implementadas por el Infonavit durante la emergencia sanitaria que le permitieron mantener la atención a sus derechohabientes fueron: la reorganizaron de sus instalaciones, ejecución de protocolos de atención, así como la digitalización de servicios y trámites mediante de la plataforma Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).
El Foro sobre la reacción del Infonavit ante la pandemia por Covid 19 en materia de crédito y empleo” forma parte de un convenio firmado por ambos organismos, con el objetivo de intercambiar información y generar lecciones que podrían ser replicadas en otros países en el futuro…
A partir del 1 de septiembre de 2022, la pensión del IMSS
Se exhorta a la población pensionada a conocer Tu Préstamo Fácil y Seguro ingresando a www.imss.gob.mx/pensiones
Más de cuatro millones de pensionadas y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrán disponer del pago mensual de la prestación económica, a partir del 1 de septiembre.
El Seguro Social invita a la población pensionada al amparo de la Ley del Seguro Social 1973 (vigente hasta el 30 de junio de 1997) a conocer y utilizar Tu Préstamo Fácil y Seguro, a través de la página www.imss.gob.mx/pensiones, servicio digital que permite el otorgamiento de préstamos por parte de entidades financieras que cuentan con Convenio con el IMSS y elegir quien les ofrece mejores condiciones.
Ante cualquier duda, la población pensionada o sus familiares pueden comunicarse al teléfono 800 623 2323 y elegir la opción número 3 Pensionados para ser atendido por un representante de la institución…
Escenario económico catastrófico
En México se vislumbra un escenario catastrófico en materia económica ante la alta inflación que no cambiará en el corto plazo; el bajo nivel de crecimiento y en descenso, y una dependencia en movimientos financieros, aseguró el doctor Carlos A. Rozo Bernal, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Al impartir la conferencia magistral El contexto incierto en la débil economía mexicana, señaló que, si bien la inflación no es exclusiva del país, sino un problema de la globalización, existen factores estructurales externos como la avaricia corporativa con poder de mercado, el cambio de preferencia de consumidores de servicios a bienes y un mayor uso de tarjetas de crédito.
A lo anterior se suman los elementos internos entre los que se encuentran la quiebra de empresas por ausencia de apoyo gubernamental, la inseguridad para la inversión nacional e internacional y la falta de financiamiento local, público y privado.
El Profesor Distinguido de la Casa abierta al tiempo consideró que las condiciones que elevan los precios no cederán en un corto plazo debido a la duración de la guerra entre Rusia y Ucrania que afecta el costo de los alimentos; las disrupciones en cadenas de suministro; la sequía mundial; el incremento de los importes de petróleo, gas y fertilizantes, así como una tendencia proteccionista por parte de las naciones, entre otros elementos.
“Llevamos un rato con un desarrollo muy bajo como resultado de la pandemia, sin embargo, en comparación con Argentina, Brasil, Chile y Perú, México ha tenido una recuperación anémica e incompleta”, indicó.
El crecimiento promedio anual ha sido de 0.3 por ciento con un acumulado sexenal de 1.6 por ciento, nivel muy por debajo del 2.4 por ciento promedio anual de los últimos cinco gobiernos que no se acerca al 6 por ciento prometido.
De acuerdo con el doctor Rozo Bernal el punto central es la pobreza laboral, ya que si bien se registró una caída en la desocupación al pasar de 46.3 por ciento en 2020 a 38.6 en este año, el aumento se registró en la remuneración más baja, lo cual explica por qué la economía no mejora al haber más trabajadores que sólo perciben un estipendio mínimo.
En total existen 6.6 millones de jornaleros con un salario mínimo, mientras que se perdieron 2.8 millones de puestos que iban de dos a tres sueldos mínimos y 1.4 millones, de tres a cinco remuneraciones mínimas.
“Las personas que reciben hasta cinco pagos mínimos disminuyeron en 44 por ciento; la gente tiene retribuciones que no alcanzan para la canasta básica y, por lo tanto, no consume y no tiene para comprar lo indispensable”.
De acuerdo con el Reporte Anual de Bienestar Financiero, diez por ciento de los empleados mexicanos tiene bienestar financiero; 41 por ciento destina de 20 a 50 por ciento de sus ingresos a pagar deudas, y 19 por ciento dedica más del 50 por ciento.
Además, existe un mayor uso de las tarjetas de crédito desde 2017 y un factor que ha empujado el consumo ha sido las remesas provenientes del exterior ante una distribución salarial deteriorada por la informalidad y caída en los sueldos.
“La economía no progresa aunque lo hagan los puestos de trabajo, lo cual pareciera paradójico, pero de qué sirve generar ocupaciones con bajo ingreso que no resuelven el asunto y provocan un aumento en los niveles de endeudamiento y una disminuida productividad”, expresó.
Por lo tanto, manifestó que uno de los problemas centrales está en los tipos de labores que existen y que la situación no ha mejorado, aunado a que no hay un desarrollo en las empresas, “y una economía que no invierte, no puede prosperar ni generar empleos de buena calidad”…