Secuestran a Jueza de MasterChef en plena entrevista; ya fue liberada
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre de 2022.- La puertorriqueña Ileana iLe Cabra ha lanzado el nuevo sencillo (Escapando) de Mí, acompañada por el primer video musical autodirigido por ella y una vista previa de su tercer álbum de estudio, Nacarile, que se lanzará este viernes.
(Escapándome) de Mí une rasgueos de guitarra eléctrica con la voz auto-tuneada de iLe, agregando texturas electrónicas arenosas a una pista sobre los miedos a enredarse. Es una de las canciones favoritas de iLe en el álbum, en parte por la producción y los arreglos.
“No quería que la canción se quedara en la monotonía de mi voz”, explica y agrega que ella y el productor Ismael Cancel profundizaron y modularon su voz para realzar el aura ligeramente psicodélica de la canción.
Su anterior sencillo, Traguito, es una colaboración con la chileno-mexicana Mon Laferte y reflexiona sobre las cicatrices del amor patriarcal, transformando la actitud dura de los boleros clásicos para la actualidad.
Traguito se inspira en un poema de Julia de Burgos titulado Yo misma Fui mi Ruta. En el coro, iLe reinventa el tropo de una mujer ‘difícil’, poniendo el foco en su agencia: “no es que yo fuera difícil/Es que fui como quería”, canta.
Hace dos años, iLe se encontró a la deriva, flotando en un abismo emocional. La pandemia acababa de comenzar a transformar radicalmente el planeta y una sensación de incertidumbre perpetua pesaba sobre ella.
Esos primeros meses de cuarentena distorsionaron el tiempo y el espacio, torciendo los días en un arrastre incesante e indistinguible. Recurrió a la música, buscando algún tipo de respiro.
“Sentí que estaba en este estado de locura emocional: confundida, perdida”, dice. Quería usar su enfoque creativo meticuloso para embarcarse en un nuevo álbum, pero la vida tenía otros planes para ella.
Así que intentó otra cosa: se soltó. “Tuve que dejarme llevar sin saber lo que iba a hacer o escribir”, dice ella. “Estaba confundido y perdido, pero al mismo tiempo, las canciones seguían saliendo de mí. Seguí escribiendo. Seguí componiendo”.
El resultado es Nacarile, un proyecto expansivo de 11 pistas. Se nutre de la afinidad de iLe por los géneros clásicos latinoamericanos y la percusión folklórica puertorriqueña e incluso incursiona en el hip-hop que interpretó en su juventud junto a sus hermanos en el icónico grupo Calle 13.
Pero Nacarile también incorpora nuevos géneros, collages astrales sintetizadores, arte pop irreverente y melodías prismáticas en el proyecto más imaginativo y profético de iLe hasta el momento.