Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre de 2018.- El Pleno de la Cámara de Diputados discute el dictamen que reforma y deroga diversos artículos de la Constitución Política del país en materia de fuero e inmunidad, con lo que se busca eliminar el fuero a los servidores públicos que estén sujetos a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal.
El pasado martes 20 de noviembre, la Comisión de Puntos Constitucionales avaló dicho dictamen, donde se modifican las reglas establecidas sobre el fuero e inmunidad de la que gozan los servidores públicos que ostentan altos cargos, como diputados federales y locales, senadores, gobernadores, Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Así como los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Fiscal General de la República, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), y hasta el propio Presidente de la República, quien podrá ser acusado, imputado, procesado y sentenciado por traición a la patria y cualquier otro delito.
El documento señala que la figura del fuero es uno de los privilegios que mayor desconfianza y recelo provocan entre los ciudadanos, pues dotan a los servidores públicos de inmunidad procesal, sin embargo, se aclara que ésta no excluye de responsabilidades civiles o penales a parlamentarios (legisladores) que cometan alguna ilegalidad, sino de una autonomía frente al resto de los Poderes.
“Se busca una regulación que elimine el llamado fuero de los altos servidores públicos, como un mecanismo que en los hechos favorece la impunidad, pero sin que ello pueda favorecer la persecución política de los propios servidores públicos y el riesgo que pudiera acarrear en la estabilidad de la función que desempeñan”.
Lo anterior, significa que los diputados y senadores son inviolables o tienen inmunidad, por las opiniones que difundan, las propuestas legislativas o votos que emitan, durante el tiempo en que desempeñen sus cargos, y jamás podrán ser procesados ni juzgados por ellas.
En su fundamentación, la diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo, sostuvo que el fuero se ha convertido en una columna de autoritarismo que ha permitido el abuso del poder y la degradación del sistema presidencial, donde recordó casos como la represión a estudiantes en 1968 y 1971, el caso de Aguas Blancas, el asesinato de Luis Donaldo Colosio, Atyozinapa o Tlatlaya, entre otros, los cuales, dijo, no se han esclarecido.
Reiteró que el dictamen busca eliminar el fuero para que los servidores públicos puedan ser sujetos a procesos penales, no obstante, precisó que quienes así lo decidan podrán solicitar el auto de sujeción a proceso ante la SCJN.
Por su parte, el coordinador de Morena, Mario Delgado señalo en entrevista previa a la sesión, no dejó pasar la oportunidad para calificar este día como histórico, pues cumplirá, dijo, una promesa de campaña del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, “se va a eliminar el fuero, nadie por encima de la ley, ningún privilegio para nadie, se va a poder sujetar a proceso y se va a eliminar ya por fin el fuero”, puntualizó.