Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de marzo de 2020.— México está oficialmente en la Fase 2 por el nuevo coronavirus, el escenario que prevé los contagios comunitarios por la pandemia del Covid 19, y las calles de la Capital de País son un ejemplo de ello.
En el Centro Histórico de la Ciudad de México, la plancha del Zócalo luce con poca afluencia, durante la mañana de este martes, luego de la confirmación del Gobierno Federal de la segunda etapa prevista: no se perciben turistas, hay pocos transeúntes y son menos los comerciantes ambulantes que se ven, a diferencia de lo cotidiano.
Incluso, las manifestaciones son reducidas, están dos permanentes con personas que en sus pancartas se identifican como Petroleros Unidos, y jóvenes acreditados para Telesecundaria en Chiapas que demandan una plaza.
Un grupo de personas del estado de Veracruz, urgen acciones para la aparición con vida de dos jóvenes artesanos, que salieron de la comunidad de Tetelzingo, con destino a Hidalgo, donde se les vio por última vez.
José de Jesús Huerta Bonilla y Luis Alberto Ignacio Espinosa, fueron vistos por última vez en la ciudad de Huejutla de Reyes, desde el miércoles 4 de marzo pasado. La Procuraduría General de Justicia del Estado los “considera personas no localizadas”.
El ambiente por las medidas sanitarias que se intensificaron para contrarrestar la propagación del coronavirus, mantiene en vilo a los trabajadores y comerciantes de los locales en el primer cuadro de la Ciudad, limpian y gritan a los pocos paseantes para tratar de vender sus mercancías.
Las calles de Moneda y Jesús María, son ejemplo de la poca afluencia de paseantes, en contraste en Corregidora y la avenida Madero, antes del mediodía, se percibía un poco más de movimiento peatonal.
Al salir del Palacio Nacional, tras la conferencia matutina del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, cuando se formalizó la fase 2 de las medidas por coronavirus donde no se tuvo sesión de preguntas y respuestas, el secretario de Salud Jorge Alcocer Varela salió sin emitir comentarios.
El funcionario federal únicamente se limitó a precisar que se tendría una sesión con el Gabinete de Salud a las 18 horas para dar seguimiento a la pandemia en el territorio nacional, y se responderían cuestionamientos durante la conferencia de prensa vespertina y en la de este miércoles