Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
SAN MIGUEL TOTOLAPAN, Gro., 21 de marzo de 2021.- Los pobladores del Ejido de Ciénega de Puerto Alegre, en la sierra del municipio de San Miguel Totolapan, están dispuestos a dar la vida para proteger sus bosques e impedir el saqueo de la madera en esa región.
En este lugar de la Tierra Caliente, se han llevado de manera ilegal maderas preciosas con destino a Japón, China e incluso se hablar de que la madera ha servido para fabricar yates, acabados de vehículos de lujo y duelas, que han sido llevadas a Estados Unidos. Se estima que tan sólo en ejido existan unas 10 mil hectáreas de bosques.
En 2015, un estudio hecho en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), arrojó que el bosque tenía un deterioro del 60 por ciento, lo que obligaba urgentemente a aprovechar los recursos madereros de la zona y abrir paso a una nueva etapa de reforestación.
Un año después, autoridades ambientales otorgaron al ejido, un permiso de aprovechamiento de los recursos para un periodo de hasta 10 años y en 2018, el proyecto finalmente inició con la organización de los pobladores, aunque estas estas actividades se frenaron unos meses después, por falta de recursos y por el hostigamiento de los grupos criminales.
Más información AQUÍ