CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre de 2018.- “Aquí hay que medir: los pobres no comen gasolina, comen tortillas, pollo, leche y huevos”, aseveró el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, durante su comparecencia ante el Pleno del Senado de la República.

Al comentar sobre proteger a los pobres y utilizar los elementos de competencia y de apertura, detalló que el pollo en el gobierno del presidente Felipe Calderón aumentó 58 por ciento, en comparación, precisó que en este sexenio sólo ha subido 19.9 por ciento, de acuerdo a cifras del Inegi.

Respecto a la tortilla en el sexenio anterior subió 66.2 por ciento y en este sexenio aumentó 17 por ciento.

En el caso del huevo, en la pasada administración se duplicó el precio y de acuerdo a como lo recibieron el 1 de diciembre de 2012, el gobierno actual lo entregará igual.

La inflación acumulada en este sexenio indicó que es del cuatro por ciento, en la administración anterior señaló que fue de 4.35 por ciento y durante la gestión de Vicente Fox fue de 4.8 por ciento.

En su segunda intervención en la Cámara de Senadores, el funcionario federal indicó que en los últimos cinco sexenios no se había experimentado crecimiento positivo trimestre a trimestre en el contexto de la economía mexicana.

“Si a crecimiento vamos con todos los retos que existieron, el crecimiento de este sexenio será de 2.4 por ciento, en el sexenio anterior fue de 1.7”, mencionó.

Ante el Pleno del Senado de la República, el Secretario de Economía resaltó que en el gobierno anterior crear una empresa en 2010 llevaba más de 12 días, hoy toma cuatro días.

Al defender su gestión en la dependencia federal a su cargo, Ildefonso Guajardo señaló que cuando a uno se le confiere una responsabilidad debe haber congruencia en lo que hace y en los últimos seis años, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a avanzar en una diversificación de la plataforma del comercio exterior.

“Lo hicimos a una velocidad importante: modernizamos el acuerdo con Europa, nos integramos a Asia-Pacífico, a América Latina y enfrentamos la responsabilidad más importante en negociaciones comerciales al dejarle a este país certidumbre en un nuevo TLC”, expresó ante la asamblea de la Cámara Alta.