Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre de 2021.- México preside, en noviembre próximo, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde propondrá tres grandes temas: pobreza y desigualdad como promotor de los conflictos, las armas y la coordinación de agencias.
En comparecencia ante el Pleno del Senado de la República, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, destacó los temas prioritarios que el país impulsará y promoverá cuando asuma la presidencia de este órgano de la ONU.
El Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacional. Está conformado por 15 miembros y cada uno tiene un voto.
De acuerdo con la Carta, todos los miembros de la ONU convienen en aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad. Éste es el único órgano de las Naciones Unidas cuyas decisiones los Estados Miembros, conforme a la Carta, están obligados a cumplir.
El Canciller de México consideró que en esta instancia internacional ya no se aborda el tema de Pobreza y desigualdad; “sí en la Asamblea, pero no en el Consejo de Seguridad”.
Respecto a las armas, Marcelo Ebrard arguyó que los principales productores están en la Mesa, y cada vez que hay una reunión del Consejo de Seguridad, se empieza diciendo “nuestro objetivo es la paz”.
“Lo vamos a decir, con urbanidad, pero se los vamos a decir”, advirtió.
En la coordinación de agencias e instituciones de la ONU, el titular de la SRE justificó que da la impresión de que muchas decisiones que se toman tienen escasos resultados, o a veces hay confusión entre tantas instancias. “Lo vamos a plantear también en la ONU”, adelantó.
“¿Interesa lo que dice México? Mucho”, lanzó al aire la pregunta que él mismo respondió.
Como encargado de la política exterior del país, afirmó que muchos países ven a México como un punto de referencia. “Lo tienen ustedes en la resolución aprobada respecto a vacunas”, enfatizó.
“Pienso que con toda objetividad, para concluir, estamos en buen momento de la política exterior de México y de reconocimiento al Gobierno de la República, que encabeza el Presidente López Obrador”, asentó sobre lo que considera un momento en donde la voz de México cuenta y hay respeto cuando se hace.