Improcedente e inatendible, suspensión de proceso del PJF: Legislativo
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril (Quadratín México).- Amnistía Internacional (AI) calificó de inaceptable el fenómeno de la pobreza infantil en América Latina, incluyendo México, y urgió al Gobierno mexicano a establecer acciones específicas para abatirlo.
Luego de que se diera a conocer que casi la mitad de niños y adolescentes en México viven en pobreza, la organización internacional indicó que aunque recientemente se han difundido anuncios sobre un plan de trabajo en la materia no existen metas claras y medibles al respecto, y tampoco se ha indicado el presupuesto del que se dispondrá para materializar los compromisos.
“La pobreza no es inevitable, es resultado de decisiones que personas toman sobre la vida de otras personas. Es el resultado de políticas públicas que durante décadas han condenado cada vez a más millones de personas en México a vivir bajo los devastadores efectos de la pobreza”, sostuvo Daniel Zapico, representante en México de AI.
“Sin embargo, sí existe una verdadera voluntad de la actual Administración de poner fin a esta tragedia, políticas públicas efectivas podrán hacer una verdadera diferencia y contribuir a poner fin a esta inaceptable tragedia”, dijo Zapico.
De acuerdo con el informe “Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México” elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 46 por ciento de las 52 millones de personas que viven en situación de pobreza en el País son niñas, niños y adolescentes.
Estos 21.4 millones de menores representan más de la mitad del total de menores de edad en México.
No obstante, en comunidades indígenas la realidad se agrava pues siete de cada 10 infantes de este grupo padecen pobreza.
“La pobreza tiende a formar un círculo vicioso, quienes viven a la pobreza tienen un acceso limitado -o inexistente- a derechos como a una adecuada educación, salud, seguridad y acceso a la justicia. Esto supone una barrera casi infranqueable para escapar a la pobreza en tanto el acceso a estos derechos no sea garantizado”, explicó Zapico.
“Especialmente preocupante es que la mayoría de jóvenes del Pís se encuentre en esta situación, pues, de no tomarse medidas urgentes, se estará prácticamente condenando una generación entera de mexicanos y mexicanas a vivir mayormente en la pobreza”, concluyó.
QMX/fm/oab