Biblioteca central de la UNAM y estadio olímpico se iluminan de naranja
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio.- A pocos minutos de que comenzaron a cerrar la mayoría de las casillas de esta jornada electoral, ubicadas en las 16 delegaciones de esta capital, se registró poca afluencia de votantes, reconocieron varios consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
Reportes preliminares, que fueron proporcionados a los consejeros electorales, indican que la afluencia de votantes fue muy baja y en algunas zonas, la participación fue casi nula. Sin embargo, se informó que esperarán a que comiencen aparecer los datos del Programa de Resultados Preliminares (PREP) para emitir una opinión.
En el transcurso de la jornada, sólo se registraron incidentes de violencia en Iztapalapa, en una confrontación de perredistas y morenistas.
La consejera electoral Pamela San Martín confirmó que solamente una casilla en la delegación Álvaro Obregón no fue instalada y que el enfrentamiento en Iztapalapa obedeció a que se cambió de lugar una casilla.
El dirigente del PRD en la delegación Miguel Hidalgo, Enrique Selvas Carrola, acusó a Morena de ensuciar la elección en esa demarcación al emprender la compra de votos y desatar una guerra sucia contra el perredismo en distintas casillas electorales.
Selvas denunció ante el INE que el candidato de Morena Enrique de la Rosa se encontraba llamando al voto a favor de su partido a cambio de despensas en la casilla 4949, en la calle Ignacio Esteva, colonia San Miguel Chapultepec y fue cuando los vecinos, molestos, le exigieron que no interfiriera en el ánimo de los votantes.
«Por eso salió huyendo de la Rosa y atropelló a una persona, aseguró Selvas Carrola, quien dijo que se han presentado otros incidentes similares provocados por militantes de Morena en varias colonias de la demarcación. De la Rosa estaba ofreciendo entregar despensas a los colonos que acudían a votar a unas cuadras de la casilla 4949″, dijo.
Acusó también al actual funcionario de la delegación Cuauhtémoc, Javier Hidalgo, militante de Morena, que con una copia del padrón en mano, se apostó en diversas casillas de la colonia Escandón para inducir el voto a favor de su partido a cambio de ofrecer trabajo y otras dádivas a los votantes».