Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre de 2023.- El coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, señaló que en el caso de la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) y que la oposición interpusiera recursos de Controversia Constitucional, la Corte sería juez y parte, por lo que no debe de suceder.
Descartó que puedan echar abajo la dispersión de los fideicomisos, porque el artículo tercero transitorio establece que los derechos adquiridos en materia laboral por los trabajadores del Poder Judicial, incluido sus funcionarios, es decir jueces y ministros, serán absorbidos con los recursos del propio fideicomiso.
Aclaró que de los catorce fideicomisos, trece no están en la ley y tres de ellos consideran derechos adquiridos en materia laboral, por lo que ninguno de los 55 mil trabajadores del Poder Judicial está sujeto a los fideicomisos, en suma son 600 los trabajadores, de ellos solamente operativos son 181.
Indicó que de los nueve mil millones de pesos, sólo destinan para compensaciones a jubilaciones y a pensiones, 75 millones de pesos, el resto es un instrumento que es opaco, que no es transparente y no saben de sus rendimientos, preguntándose cuánto significan nueve mil millones de pesos al año en intereses.
En los últimos ocho años, los subejercicios del Poder Judicial suman 60 mil millones de pesos y no los reintegraron a la Tesorería, solamente el año pasado, del presupuesto que les autorizó esta Cámara, tuvieron economías presupuestales o subejercicio, por mil 500 millones de pesos”, agregó.
Desestimó el hecho de que los impartidores de justicia vayan a correr algún tipo de riesgo, ya que pueden utilizar los dos mil millones de pesos que dejaron de ejercer de los 84 mil millones de su presupuesto para contratar seguridad o blindar sus vehículos.
Sobre lo dicho por el dirigente nacional priista, Alejandro Moreno, de que el presidente López Obrador miente al decir que no se afectarán los intereses de los trabajadores del Poder Judicial y además este Poder se va a inmovilizar, la respuesta del poblano fue directa:
“Es un monumento a la ignorancia supina, lo que declaró, con todo respeto, Alejandro Moreno. Muchos de los políticos de ahora tienen una pereza verdaderamente fantástica por leer los dictámenes, por conocerlos de fondo”.