CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre de 2020.- Ya no es necesario que el Senado de la República convoque a elecciones extraordinarias, de conformidad con lo que a su vez dispone la fracción IV del artículo 77 constitucional, para llenar el escaño vacante tras el fallecimiento de Joel Molina Ramírez, pues se reincorporó el senador propietario José Antonio Álvarez Lima.

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar, confirmó la reincorporación del legislador electo por el principio de mayoría relativa por el estado de Tlaxcala y recientemente director de Canal Once TV.

Con ello, la Cámara de Senadores vuelve a funcionar a estar completa con los 128 legisladores que la componen y la bancada de Morena continúa siendo la mayoritaria con 61 senadores. Álvarez Lima dejó el disfrute de su licencia indefinida y se reincorporó a sus funciones legislativas.

Su suplente, el ex senador Joel Molina Ramírez, falleció el pasado 24 de octubre a causa de complicaciones por Covid 19, por lo que de no haber regresado Álvarez Lima, el Senado se vería obligado a convocar a elecciones extraordinarias, conforme al precepto normativo señalado en la parte final del numeral 1 del artículo 16 del Reglamento del Senado, es decir, que ante la ausencia del propietario y el suplente, la Presidencia de la Mesa Directiva procedería en consecuencia a emitir la declaración de la vacante en el cargo de senador. 

La Cámara Alta no tuvo que expedir la convocatoria para elecciones extraordinarias dentro del término de 30 días a partir de que ocurrió la vacante, pues el senador propietario se reincorporó desde este 24 de noviembre.