Obispos de México: Un nuevo horizonte/Felipe de J. Monroy*
El “buen fin”, tuvo resultados parciales. Si bien las tiendas departamentales salieron con un mito de que en casi todas sus ubicaciones proporcionaban precios extraordinarios.
Esto significa simplemente que el negocio queda en manos de dos grupos especialmente: tiendas departamentales y bancos.
Los primeros manejaron varias estrategias de mercadotecnia. Por ejemplo, sacaron en varios periódicos anuncios sobre lo que es el negocio del “buen fin”. Ofertas en televisiones planas, refrigeradores, estufas y otros aparatos para el hogar. Curiosamente no se dieron ofertas en alimentos.
Otra estrategia fue el cerrar cajas para el cobro y así dejar al consumidor en manos de los productos que encontraban a su paso.
Pero los verdaderos ganadores fueron los bancos. Ellos son los que cobraron el 75% de las cuentas cobradas a los consumidores. Esto significa que 3 cuartas partes de las ventas se hicieron a través de tarjetas de crédito, mismas que se pagarán a plazos.
Muchos, según comentarios de los consumidores, dejaron en “ceros” sus tarjetas. El problema es pagarlo y para ello le apuestan a los aguinaldos, mismos que materialmente están comprometidos en mas de un 60%. En fin a pagar intereses.
Los datos, alrededor de este asunto, el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados Mario Sánchez Ruiz estimó que de los 140 mil millones de pesos que dejarán las ventas del programa El Buen Fin, cerca de dos mil millones de pesos serán por concepto de IVA.
El televisor, principal producto vendido en las dos ediciones de El Buen Fin en tiendas departamentales y de autoservicio, según el sector comercio, y del que las autoridades ponderan que México es uno de los principales fabricantes en el nivel mundial, reporta cambios en la balanza comercial de los últimos dos años. Entre 2010, el año previo a la primera campaña de la promoción de dicho programa, y 2012 las importaciones de televisores aumentaron 28% y las exportaciones cayeron 18%, según datos de Banxico
Walmart, estima que vendió poco pero muy poco más del millón y medio de televisores planos. Vaya récord. No es bueno el que se tengan este tipo de promociones, pero la verdad se dicha: no se dieron las ofertas como puede ser el “viernes negro” (black Friday) de Estados Unidos, donde las ofertas son realmente con descuentos importantes. Esperamos que esto sea el inicio para que se ofrezcan ofertas de porcentajes realmente importantes y no ventas en abonos.
PODEROSOS CABALLEROS.- El Foro Económico Mundial calificó en el lugar 43 de 62 naciones al sistema financiero mexicano debido a que no ha mostrado mayor avance a pesar de su estabilidad y fortaleza. Dentro de su estudio anual “índice de desarrollo financiero 2012”, aseguran que dentro de los países analizados, México se colocó en el lugar 14 de estabilidad financiera, pero en el 44 en acceso a servicios de este tipo. En 2011, México se posicionó en el lugar 41 de un total de 60 países estudiados, pero en el análisis actual se sumaron dos naciones más, por lo cual tuvo un aparente retroceso en la evaluación final, donde en realidad subió 0.09 puntos porcentuales. *** En el Programa de Escuelas de Tiempo completo se invirtieron más de 5 mil 600 millones de pesos y está presente en éste ciclo escolar en 6 mil 715 escuelas en todo el país, incluyendo las 944 de Jornada Ampliada del D.F., rebasando así la meta sexenal, por lo que se afianzó la calidad de un millón 300 mil alumnos, según José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Educación Pública, durante el evento Escuelas de Tiempo Completo y Bibliotecas-SEP del Distrito Federal.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Para el ciclo escolar 2012- 2013, ‘Sólo levanta la mano’ prevé incrementar el número de beneficiados y continuar haciendo una diferencia en la vida de niños, familias y maestros. “Nuestra meta para la Fase III es sumar nueve escuelas más, para llegar a un total de 26 planteles educativos atendidos. Buscaremos también apadrinar a más de 2 mil niños adicionales y seguiremos impulsando el compromiso de nuestros voluntarios. Todos estos esfuerzos para 2013 representarán una inversión social de más de 50 millones de pesos, superando 26 por ciento la meta que se anunció en 2010″, comentó el director general de HSBC México, Luis Peña Kegel.
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QMX/vsb