Doble rasero del populismo: Trump, AMLO y la manipulación de los nombres
No es fácil acabar con pesados lastres seudoideológicos que han frenado por décadas el desarrollo de la mas importante empresa paraestatal del país: Petróleos Mexicanos. Sin embargo, la instrucción que tiene Emilio Lozoya Austin, claro por orden del Presidente Enrique Peña Nieto, es transformar esa compañía a niveles de excepción y convertirla en ejemplo mundial de eficiencia, honestidad y calidad.
La tarea es complicada debido a los enraizados intereses que existen en la empresa, pero que al final de cuentas se convierte en uno de los retos fundamentales del sexenio.
Al tomar posesión ayer, Lozoya Austin definió cinco ejes estratégicos de acción en el nuevo rumbo de Petróleos Mexicanos: 1) dirigir las inversiones a las actividades que generen mayor valor agregado y resulten más rentables; 2) potenciar nuestros recursos mediante la asociación con el sector privado; 3) beneficiar a la industria nacional mediante la integración de cadenas productivas; 4) desarrollar una visión de futuro que busque la sustentabilidad, y 5) enfatizar la ética corporativa y responsabilidad social.
Esto se traduce en revisar a fondo la política de inversiones en estos momentos. Construir una refinería debe ser analizado en estos momentos, por razones estrictamente financieras; revisar cada una de las áreas donde, en lugar de hacer importantes inversiones, se mantenían estructuras obsoletas para comprar cantidades espectaculares de refacciones y reparar sistemas obsoletos, como ocurría en cientos de procesos industriales.
Además, muchas de las cadenas productivas del país no se veían beneficiadas por este tipo de operaciones, debido a que privilegiaban a grupos extranjeros incluso con propuestas técnicas similares, pero económicas exorbitantes.
Lo fundamental, es ver una empresa a futuro que sea uno de los motores de la economía nacional y no “el único motor”.
Por ello, la declaración de Lozoya, al momento de tomar posesión, en el sentido que “mi administración tendrá tolerancia cero ante comportamientos fuera del marco legal”, y su afirmación que modernizar a PEMEX no implica la privatización de la empresa ya que “el Estado mexicano tiene y seguirá teniendo la propiedad de los hidrocarburos y seguirá siendo una entidad pública”, calma los ánimos de los opositores y de muchos mexicanos que quieren una empresa eficiente que derrame directamente a 114 millones de mexicanos sus beneficios. Y, que éstos, no se queden en el presupuesto.
La tarea, reitero no es sencilla, pero el “cómo” realizará esta labor Lozoya es simplemente titánica, pero no sólo es deseable, sino factible.
PODEROSOS CABALLEROS.- Por cierto, Lozoya nombrará a los directores de la paraestatal así como el Coordinador General, mismos que pasarán por el consejo de administración de la empresa que encabeza ahora Luis Videgaray, de Hacienda, Pedro Joaquín, titular de Energía. *** Ayer Alfredo del Mazo presentó renuncia a su cargo como alcalde de Huixquilucan para incorporarse al gabinete del gobierno federal en el cargo de Director de Banobras. Asimismo, se anunció que Gustavo Cárdenas Monroy, subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de la Reforma Agraria. Todavía faltan muchas posiciones para entregarse a nuevos funcionarios. Así que los mas nerviosos que tomen té de tila y tomen su turno. *** El presidente mundial de Starbucks Corp, Howard Schultz, anunció que esta compañía proyecta abrir más de 3,000 nuevas sucursales durante los próximos cinco años y alcanzar en 2014 la cifra de 20,000 tiendas en 5 continentes. En México, su estrategia de crecimiento es espectacular y es uno de los países que mayor atractivo tiene para esta cadena. Aquí lo encabeza Alberto Torrado, quien planea abrir 300 cafeterías en México y Argentina.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- En el marco de la décima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, bajo el patrocinio de Telefónica México, que preside Francisco Gil, en alianza con Research in Motion, se presentó el cortometraje “Responsabilízate”. La historia fue ganadora de un concurso de cortometrajes producidos con teléfono celular o BlackBerry Playbook organizado por ambas empresas. Las cintas se enfocaron en temas de responsabilidad social, tales como: reciclaje, explotación laboral infantil y discapacidad. El cortometraje premiado con el primer lugar “Responsabilízate”, aborda el tema de los daños al medio ambiente, como son la contaminación de los mantos acuíferos, la desertificación, la tala de árboles, el exceso de basura, entre otros, e invita a responsabilizarse para enfrentar y actuar en favor de la conservación de nuestro entorno ambiental. Zaira Belinda Álvarez García, de 24 años, es la autora del corto premiado.
Comunícate: [email protected]
Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos
Sígueme en Radio Fórmula y Telefórmula, de lunes a viernes en la 104.1 y 1500 de 8 a 9:30 hrs., con Eduardo Ruiz Healy. Los sábados conduzco en la 103.3 y 970 de 8:30 A 9 hrs. la versión de radio de Estado por Estado; ese día y los domingos en la 1470 en Al Margen a la 1 pm y a las 19 hrs, en Telefórmula con la versión televisiva de Estado por Estado. Participo en Proyecto40, de TV Azteca, a las 23:30 hrs de los jueves “Desde las Cámaras”. Mi verdad sin miedos.
QMX/vsb