Alfa omega/Jorge Herrera Valenzuela
Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años. Abraham Lincoln (1808-1865) Político estadounidense.
La historia se repitió. Y, ello lo conoce perfectamente Gustavo Madero, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
Como dicen los clásicos, corría el primer día de junio del 2005. Santiago Creel era secretario de gobernación de Vicente Fox y renunció para ser candidato del Partido Acción Nacional. Pero, como abanderado del foxismo fue derrotado en las internas por Felipe Calderón Hinojosa, quien tenía hechos varios amarres entre los delegados, mismos que le dieron el triunfo y lo proyectaron como candidato a la Presidencia de la República.
Para darle como premio de consolación a Creel y como herencia foxista, le dieron una senaduría plurinominal y desde el 1 de septiembre de 2006 fue designado coordinador del Partido Acción Nacional y Presidente del Senado de México.
Hasta ahí todo parecería como un sueño político inigualable ya que mantenía, seguramente, las aspiraciones de lograr la máxima membresía de Los Pinos para el 2012. Sólo tenía que esperar con serenidad y paciencia, mientras tenía los reflectores puestos debido al liderazgo camaral.
Sin embargo, Calderón no lo podía dejar manejarse a su antojo. El Senado es una posición estratégica y, como pasa en todos los partidos, la lealtad es el valor que consolida la proyección de sus intereses en ese órgano legislativo o cualquier otro.
Creel le debía el puesto a Fox y cuidaba los intereses de grupo del foxismo. Claro, también cuidaba el interés del panismo, pero no tenía el espero por los de Calderón y su grupo.
Fue así como el 10 de junio del 2008, fue sustituido por Gustavo Madero, a quien se le consideraba un panista de cepa pura. Esto fue el 10 de junio de 2008, por instrucciones del entonces líder del PAN, un “Totalmente Calderón”, Germán Martínez.
Un día antes trascendió su remoción de la coordinación de la bancada panista en el Senado y el 14 de julio de 2008 denuncio que su destitución fue por decisión de Felipe Calderón Hinojosa a manos de Germán Martínez porque “tenía pleitos con las televisoras”, lo que jamás pudo comprobar.
El fondo de todo es la decisión política del presidente del partido que al final de cuentas es irrebatible y, en caso de que quieren utilizar cualquier mecanismo legal para evitar la salida de Ernesto Cordero, la mayoría calderonista en el Senado, se denotaría indisciplina y falta de cohesión, que en momentos preelectorales sería desastrosos para ese partido que está por la calle de la amargura y pone en riesgo la previsión de que gané la gubernatura de Baja California y pierda bastiones como la capital poblana, municipios clave en Veracruz y otros más.
Algunos senadores calderonistas piensan aplicar la fracción tercera del artículo 81 de la Ley Orgánica del Congreso, que reza: “Los grupos parlamentarios podrán nombrar y sustituir libremente a quienes los representen en la Junta de Coordinación Política, mediante el acuerdo firmado por la mayoría de sus integrantes, que se comunicará formalmente a la Mesa Directiva.”
Esto fraccionaría la ya fragmentada estructura del PAN en el país. Ahí veremos la responsabilidad que tienen estos legisladores. Por el momento, Cordero seguirá, hasta el próximo 31 de agosto, como presidente del Senado, aunque deje el liderazgo de los senadores panistas que ahora detentará el colimeño José Luis Preciado, por mandato de Gustavo Madero, quien aprendió la lección del 2006.
PODEROSOS CABALLEROS.-Y, más sobre el mismo tema, el senador Preciado es afín a Gustavo Madero, llega con discurso conciliador. Pero, Javier Lozano, se burló de él y lo criticó por ese tono negociador. *** Este conflicto entre panistas, provocó comentarios intensos en las redes sociales de algunos miembros de ese partido. Por ejemplo Manuel Clouthier insultó al expresidente Calderón y lo culpó de haber acabado con ese partido. En términos más civilizados, pero con la misma intensión se manejó en Twitter Javier Corral. Los calderonistas como Gaby Cuevas pidieron calma para enfrentar los procesos electorales. Las redes sociales se convirtieron en el foro de expresión de los políticos, lo que generalmente no hacen ni en el Congreso, ni en tribunas públicas. *** El Ejército patrulla Michoacán y afirma el secretario Salvador Cienfuegos que retomó la tranquilidad. ¿Habrá tolerancia cero? Eso daría paz a largo plazo. Recuperar un estado fallido.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Después de 13 años de la creación del distintivo Empresa Socialmente Responsable que otorga el Cemefi de Jorge Villalobos, cada vez son más las organizaciones que alinean sus estrategias en torno a estas prácticas, de manera que el club tiene ya 768 miembros, de los cuales 195 se adhirieron este año. Entre ellos destacan empresas como Kraft Foods de Roberto Soto, quienes recibieron el galardón por octavo año consecutivo y que precisamente ha impulsado en México diversas prácticas que incluso involucran a la comunidad. Un ejemplo claro es el récord de 3 millones de sobres de bebidas en polvo recolectados para su reutilización, con lo que impidieron que más de 20 toneladas de desechos llegaran a tiraderos de basura. Esta iniciativa involucró a Tang, una de sus marcas estrella, así como a Terracycle de Tom Szaky y más de 5 mil brigadas de recolección en todo el país.
Comunícate: [email protected]
Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos
Sígueme en Radio Fórmula y Telefórmula, de lunes a viernes en la 104.1 y 1500 de 8 a 9:30 hrs., con Eduardo Ruiz Healy. Los sábados conduzco en la 103.3 y 970 de 8:30 A 9 hrs. la versión de radio de Estado por Estado; ese día y los domingos en la 1470 en Al Margen a la 1 pm y a las 19 hrs, en Telefórmula con la versión televisiva de Estado por Estado. Participo en Proyecto40, de TV Azteca, a las 23:30 hrs de los jueves “Desde las Cámaras”. Mi verdad sin miedos.
QMX/vsb