Libros de ayer y hoy
La verdadera libertad consiste en el dominio absoluto de sí mismo. Michel Eyquem de Montaigne (1533-1592) Escritor y filósofo francés.
Al arribo a la Secretaría de Agricultura, el yucateco Carlos Ramírez Marín recibió un reporte de las condiciones generales de su sector. Con una alerta especial estaba el tema de las desarrolladoras de vivienda en el país, que pronosticaban un “grave” problema en el corto y mediano plazo.
La situación no era para menos. Durante las administraciones panistas las vivienderas lograron crecer en forma espectacular y, para cerrar el círculo, los dueños se endeudaron con bonos bursátiles.
El endeudarse no es lo grave, lo delicado es no pagar. Y, las majestuosas constructoras de vivienda tomaron decisiones que hoy las tienen a la orilla de la quiebra técnica (deben más que sus activos).
En esta columna hemos platicado sobre este explosivo tema que podría tener un desenlace desastroso a bancos que otorgaron créditos para adquisición de vivienda pero sobre todo para los inversionistas institucionales y bursátiles de esas compañías. Geo, Homex, Urbi y Sare, las únicas que cotizan en la Bolsa, mostraron un deterioro preocupante en sus niveles de liquidez luego de reportar resultados negativos y peores a lo esperado en el primer trimestre de 2013, además de mostrar elevados niveles de endeudamiento.
Este incremento de sus deudas se debió a las expectativas de que el mercado crecería. Error de cálculo, ya que desde el 2011 empezaron que quedarse muchos desarrollos inmobiliarios nuevas, materialmente vacíos.
Compraron reservas territoriales, que no es otra cosa que adquirir terrenos enormes en zonas donde valían centavos y tenerlos para “proyectos futuros”. La falta de planeación en donde las casas deben estar cercanos a los centros laborales, comerciales y estudiantiles, simplemente se localizaban a decenas de kilómetros, lo que hacía que la calidad de vida de los nuevos propietarios de vivienda decayera por el tiempo que utilizan para transportarse.
Esa vivienda barata, se convertía en un severo problema para las familias y preferían no adquirir esos inmuebles, con lo que las vivienderas se quedaron con importantes activos de casas terminadas.
Hoy, a pesar de los esfuerzos de la Sedatu (Secretaría de Agricultura), simplemente se ven complicado el panorama para los inversionistas bursátiles, para aquellas empresas que apostaron al boom inmobiliario de interés social.
Sigue prolongándose la agonía de Corporación Geo, de Luis Orvañanos Lascurain, y Urbi Desarrollos Urbanos, que preside Cuauhtémoc Pérez, tienen definido reestructurar deuda y la decisión de Desarrolladora Homex, de Eustaquio de Nicolás. Esta última vendió casi a mitad de precio su participación en el mercado de vivienda.
Bueno, la situación es tan caótica que nadie puede pronosticar el desenlace del “drama viviendero”. Pero, de que esto puede ser una carambola de varias bandas, es inevitable. Y, no estamos preparados para enfrentar una crisis de esa magnitud.
PODEROSOS CABALLEROS.- Antes de continuar con la redacción de esta columna, quiero agradecer a mis lectores por distraerse de sus actividades cotidianas y enviarme mensajes electrónicos para hacer comentarios sobre mis comentarios. Denme un poco de tiempo para darles respuesta por la misma vía. Afortunadamente la interacción es numerosa y por ello me tardo en responder. Gracias, una vez más por leer mis ideas y comentarios. *** Al presentar el informe “Enfrentarse a una pesadilla: las desapariciones en México”, Amnistía Internacional reveló que entre el 2006 y el 2012 se reportaron en México cerca de 26 mil personas como desaparecidas. Lo más grave del asunto es que asegura ese organismo que “algunas son víctimas de desapariciones forzadas en las que hay funcionarios públicos implicados. Otras han sido privadas de su libertad por particulares o bandas delictivas”. Como dato: la mayoría desaparecieron con motivo de la guerra contra el crimen de Felipe Calderón. *** Canon Mexicana, que preside Yasuhiro Suzuki, estima que sus ventas crecerán 20 por ciento durante el presente año. A nivel mundial Canon se ubica como el número uno en el mercado de cámaras digitales desde hace siete años. México es un mercado que está en constante crecimiento, lo que ha permitido a Canon Mexicana fortalecerse y mostrar un mayor acercamiento en los últimos años con el mercado japonés, así como un incremento de doble dígito durante el último año y un crecimiento de 30 por ciento en puntos de venta. *** Si fuera legal sembrar mariguana, la sembraría, afirmó el siempre ocurrente Vicente Fox ahora en promotor de ese negocio similar al del tabaco, pero de efectos sociales que genera toda adicción.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- El premio EFFIE hace un reconocimiento a la capacidad para generar acciones en beneficio de la comunidad y del desarrollo social de México, a través del EFFIE Social. “En los premios EFFIE, reconocemos y premiamos a aquellas campañas de comunicación que alcanzan resultados medibles y comprobados, un enfoque estratégico y un alto nivel de creatividad”, según Rafael Pérez-Toribio, Director General de DraftFCB y Presidente del Comité de los Effies para este 2013. Las categorías del premio, son: empresas, marcas, instituciones o fundaciones de la iniciativa privada que apoyan o realizan campañas sociales; Instituciones sin fines de lucro, no asociadas con ninguna marca o empresa de la iniciativa privada, instituciones o dependencias del Sector Público.
Comunícate: [email protected]
Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos
Sígueme en Radio Fórmula y Telefórmula, de lunes a viernes en la 104.1 y 1500 de 8 a 9:30 hrs., con Eduardo Ruiz Healy. Los sábados conduzco en la 103.3 y 970 de 8:30 A 9 hrs. la versión de radio de Estado por Estado; ese día y los domingos en la 1470 en Al Margen a la 1 pm y a las 19 hrs, en Telefórmula con la versión televisiva de Estado por Estado. Participo en Proyecto40, de TV Azteca, a las 23:30 hrs de los jueves “Desde las Cámaras”. Mi verdad sin miedos.
QMX/vsb