México se la juega en 2025
No niego los derechos de la democracia; pero no me hago ilusiones respecto al uso que se hará de esos derechos mientras escasee la sabiduría y abunde el orgullo. Henry F. Amiel (1821-1881) Escritor suizo.
El martes pasado, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó una reforma para disminuir la duración de un arraigo. Actualmente, esta figura puede aplicarse por orden de un juez, tratándose de delincuencia organizada.
El plazo máximo que aprobaron legisladores en la administración de Felipe Calderón es de 80 días, pero con la reforma al artículo 16 de la Constitución esta figura se redujo a 35. Con ello el periodo inicial del arraigo será de 20 días, con posibilidad de ampliarlos a 15 días más.
Disminuir la figura del arraigo es simplemente una versión light de todo un procedimiento que se abusó en el sexenio calderonista. En pocas palabras, una actividad cotidiana de abuso y violación de los derechos humanos.
La Constitución es clara en el tiempo que tiene el Agente del Ministerio Público para poner a disposición de un juez a un detenido, presunto responsable (subrayo “presunto responsable”) para un juicio imparcial. Tiene el MP un máximo de 96 horas para poner a disposición de un juez a un “presunto”.
Sin embargo, ante la incapacidad de las autoridades ministeriales de investigar un delito le pedían a un juez la ampliación de ese tiempo y siempre la concedía. Este, obviamente es un abuso de la autoridad judicial. Pasaban, los “presuntos”, meses en sus “retiros” o mazmorras controladas por las policías. Rara vez los dejaban libres por falta de méritos para encarcelarlos.
El arraigo denota la incapacidad del Ministerio Público para investigar y ser un auxiliar del juez para castigar a quienes ofenden a la sociedad. En pocas palabras, en México no hay labor de investigación y mucho menos de inteligencia contra el crimen. Con policías ineptos y leyes abusivas, la impunidad es el común denominador en las ofensas criminales contra los mexicanos.
PODEROSOS CABALLEROS.- Siempre la visita del Presidente de Estados Unidos a México, es todo un acontecimiento. La Ciudad de México no era el sitio por excelencia para la seguridad del presidente de nuestro vecino desde 1968, con el movimiento estudiantil. Sin embargo, después de ese año visitaron la capital del país, William Clinton, quien se reunión con Ernesto Zedillo. Todo con tranquilidad. Asimismo llegó a México Brack Obama, para reunirse con Felipe Calderón en abril del 2009 y ahora visita una vez más Obama la capital del país. Los temas, son los tradicionales en ese orden, a pesar del discurso oficial: seguridad, economía y migración. Todo bajo control, comentan los servicios de seguridad nacional de México y Estados Unidos. *** Los miembros de la Comisión Permanente del Congreso quedó integrada, en su mayoría, por aguerridos legisladores. El presidente, de quien se espera que ahora sí acuda todo el tiempo de la sesión es el panista Ernesto Cordero, del PAN, en las vicepresidencias están Héctor Gutiérrez, PRI; Ricardo Anaya, PAN. En las secretarías María del Pilar Ortega, PAN; Dolores Padierna, PRD, Cristina González, PRI; Ernesto Núñez, PVEM. Coordinadores de Senadores Emilio Gamboa, PRI; Miguel Barbosa, PRD. Coordinadores Diputados, Luis Alberto Villarreal, PAN; Manlio Fabio Beltrones, PRI; Silvano Aureoles, PRD; y Ricardo Monreal, MC. *** El líder de la Concamin, Francisco Funtanet, reconoció el papel del gobierno federal y de las principales fuerzas políticas en la firma del Pacto por México para concretar las transformaciones estructurales que el país requiere. En un discurso ante el presidente Enrique Peña Nieto, dirigentes sindicales y empresarios, sostuvo que México vive tiempos de cambio, “tiempos de nuevo aliento y ánimo reformista que se debe aprovechar al máximo”. *** Pues Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones, la escribió la lápida de Mexicana de Aviación. Si con Felipe Calderón le quitaron las alas, ahora le quitaron el oxígeno. La desconectaron de su vida artificial. La juez del concurso no tarda en dar su veredicto… mortal.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Cuando en enero del año pasado se presentó el Reto Leer Más, impulsado por el Consejo de la Comunicación, el cual buscó involucrar a cuando menos 300 mil trabajadores y sus familias en el hábito de la lectura, se planteó una cifra como la meta a alcanzar, bajo el entendido de que era la mejor manera de concertar resultados: llegar a los 2 millones 12 mil horas de lectura. Los resultados obtenidos superan esa cifra en un 300 por ciento, más de 6 millones 700 mil horas de lectura, dentro de un programa en el que participaron unas 45 empresas, desde instituciones bancarias, hasta cementeras, distribuidoras de pintura o tiendas de autoservicio. Ángel Alverde, presidente del Patronato del Consejo de la Comunicación, considera que el proyecto representa el compromiso de la iniciativa privada en México para impulsar el hábito de la lectura entre sus colaboradores y familias, y así generar mayores oportunidades de desarrollo personal y profesional en todos y cada uno de ellos. Este es uno de los caminos mas efectivos.
Comunícate: [email protected]
Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos
Sígueme en Radio Fórmula y Telefórmula, de lunes a viernes en la 104.1 y 1500 de 8 a 9:30 hrs., con Eduardo Ruiz Healy. Los sábados conduzco en la 103.3 y 970 de 8:30 A 9 hrs. la versión de radio de Estado por Estado; ese día y los domingos en la 1470 en Al Margen a la 1 pm y a las 19 hrs, en Telefórmula con la versión televisiva de Estado por Estado. Participo en Proyecto40, de TV Azteca, a las 23:30 hrs de los jueves “Desde las Cámaras”. Mi verdad sin miedos.
QMX/vsb