Abanico
Las coherencias tontas son la obsesión de las mentes ruines. Ralph Waldo Emerson (1803-1882) Poeta y pensador estadounidense.
Uno delos sexenios más intensos y que más daño provocó al país, fue el de Luis Echeverría Alvarez, quien dominó la política desde la segunda mitad del sexenio de Gustavo Díaz Ordaz y quiso someter a su sucesor José López Portillo.
En los inicios de mi oficio como periodistas, con escasos 18 años de edad, escribí una columna llamada “nuestro hombre en Coyoacán” para el periódico Ovaciones, desde la casa en Moctezuma 114, donde despachaba José López Portillo como presidente electo.
Ahí noté las enormes diferencias de la forma de hacer política, administrar y el manejo personal que tenía López Portillo con Echeverría. Este quería controlarlo y desde el día en que fue declarado electo rompió con él.
Pensó Echeverría que podía manipular a López Portillo. Unos años después Arturo “El Negro” Durazo, cuando era jefe de la policía del DF, me confió que los días de candidato y como presidente electo le habían “dado información los gringos” de un atentado contra Jolopo, como se le conoció posteriormente. Y, como era de esperarse, las expresiones contra Echeverría eran lapidarias.
Por ello, cuando aparecen varios mensajes encriptados del Departamento de Estado de Estados Unidos y que difundieron en Wikileaks, no es de extrañar el hecho que desde la embajada de Estados Unidos en México, se conociera un complot contra López Portillo e instrumentado por Echeverría quien sus sueños de opio quería perpetuarse en el poder.
En un libro escrito por el periodista Jefferson Morley, “Nuestro Hombre en México”, refiriéndose al agente de la CIA Winston Scott en México, fundamentalmente relata la forma en que la Central de Inteligencia de Estados Unidos, se manejaba con presidentes como Adolfo López Mateos (trivial, paseador y mujeriego); Díaz Ordaz, quien asumía la responsabilidad hasta de los actos de sus subalternos como LEA y éste último que colaboró con la CIA pero con enormes simpatías por gobiernos como el de Salvador Allende. Perversión al final de cuentas.
Movimientos como el 68, el ataque al Carolino en Puebla, así como otros hechos se conocieron esta semana por Wikileaks, pero realmente no generó ninguna sorpresa. Todo se conocía por el vox populi, pero nada oficial. El intento de asesinato a López Portillo, lo sabía el primer círculo del entonces presidente electo, ya que éste pretendía dar un viraje importante a la política nacional sin inclinarse a ideologías del bloque comunista, ni mucho menos sirviendo de depósito de las lamentaciones y culpas de grandes potencias en crímenes de golpes de Estado en América Latina.
No hay sorpresas en Wikileaks, sólo la confirmación que Luis Echeverría fue uno de los peores gobernantes del país.
PODEROSOS CABALLEROS.- Pues siguen las malas noticias en materia económica. Datos del sector privado revelan que aun en un escenario optimista, la economía mexicana crecerá este año a una tasa que resultará insuficiente para satisfacer las necesidades de la población, adelantó el sector privado. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado cree que la economía podría crecer este año hasta 4 por ciento o más si se aprueben más reformas estructurales. Sin embargo, esa cifra es inferior al 6 por ciento de crecimiento que, de acuerdo con cálculos empresariales, necesita el país cada año para generar las fuentes de empleo requeridas por la población. Esta deberá ser la meta de Luis Videgaray, secretario de Hacienda, para lograr las metas fijadas por el presidente Enrique Peña Nieto. No es fácil, se comprende, pero las promesas de campaña presidencial deben lograrse o cuando menor acercarse a lo deseable, aunque lo posible sea inalcanzable. *** La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la inmediata libertad de los indígenas acusados de participar en la matanza de Acteal, Chiapas en 1997, al determinar que fueron acusados falsamente por la PGR. La pregunta ¿Ernesto Zedillo tuvo responsabilidad en la matanza de Acteal? ¿Los políticos culpables de la matanza irán a la cárcel?
RESPONSABILIDAD SOCIALCORPORATIVA.- Grupo Citelum, Grupo Coel y el Gobierno del Distrito Federal se unieron en una iniciativa sin precedentes, a través de una alianza entre el sector público y privado, con el fin de iluminar el emblemático Paseo de la Reforma. El nuevo sistema de iluminación, integrado por tecnología Philips de última generación, forma parte del Proyecto de Prestación de Servicios a largo plazo (PPS) de Alumbrado Público e Iluminaciones de Vialidades Primarias de la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, proyecto innovador y primero en su clase en toda América. El sistema, integra tecnologías y diseños de vanguardia, incrementando la visibilidad, estética y seguridad de la zona así como la disminución de la huella de carbono. El Gobierno del DF que encabeza Miguel Mancera, invirtió 75 millones de pesos para alumbrar entre Periférico y Circuito Interior.
Comunícate: [email protected]
Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos
Sígueme en Radio Fórmula y Telefórmula, de lunes a viernes en la 104.1 y 1500 de 8 a 9:30 hrs., con Eduardo Ruiz Healy. Los sábados conduzco en la 103.3 y 970 de 8:30 A 9 hrs. la versión de radio de Estado por Estado; ese día y los domingos en la 1470 en Al Margen a la 1 pm y a las 19 hrs, en Telefórmula con la versión televisiva de Estado por Estado. Participo en Proyecto40, de TV Azteca, a las 23:30 hrs de los jueves “Desde las Cámaras”. Mi verdad sin miedos.
QMX/vsb