Poder y dinero
Se nota el cambio. Los mexicanos sufrimos de infinidad de ofensas dela criminalidad. No sólo es el narcotráfico, sino una gama de delitos que le pegan a la gente común y corriente. El asalto callejero o a las casas habitación, así como otro tipo de ultrajes, son el día a día de millones de mexicanos.
Durante seis años, el gobierno de Felipe Calderón nos restregó en la cara que había iniciado y “consolidado” una lucha contra el crimen organizado, basada en acabar con el narcotráfico.
Bueno, la verdad de las cosas es que nunca no dijo cuál era el objetivo de esa guerra contra el narco y se mencionó que era para que “las drogas no lleguen a tus hijos”, cuyo resultado fue contraproducente y no sólo llegaron las drogas a los niños y jóvenes mexicanos, sino que con ello se generaron alrededor de cien mil muertos, 25 mil desaparecidos y mas de 2 millones de desplazados. Los gastos fueron superiores a ¡un billón de pesos!, en seis años. Una guerra con un saldo similar a la de Bosnia o Vietnam, sin exagerar.
Motivados desde las oficinas de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública Federal, diario se mencionaba de la detención de personajes de la delincuencia que cada día eran mas “importantes” en el hampa. Luego, estos salían libres por falta de méritos.
Todo esto, lo que es la realidad, era para quedar bien con George W. Bush, expresidente de Estados Unidos, para sacar la guerra de las mafias de la Unión Americana.
Hoy, con Enrique Peña Nieto, el discurso ha cambiado y la estrategia ya no es maximizar los asuntos policíacos, sino dejarlos en su exacta dimensión.
Se han dado algunos asesinatos, pero éstos ya no son el tema del gobierno, aunque no deja de estar en el interés gubernamental. Se siguen dando asesinatos derivados de la guerra del narco, pero ahora es un tema exactamente “policíaco” y no es lo que mueve la agenda presidencial.
Las reuniones de seguridad se basan, ahora, en el interés de los mexicanos por vivir en comunidades donde se aplique la ley y se acabe con la impunidad, sea de donde sea. Del gobierno o de los criminales. Esas reuniones ahora buscan defender a millones de mexicanos de los delincuentes que los asaltan, dañan o perjudican sus propiedades. Ahí es donde duele a todos.
PODEROSOS CABALLEROS.- Hoy el gobierno mexicano lanzará desde Kouru, Guyana Francesa, el satélite Bicentenario, diseñado para dar cobertura de alta calidad a las necesidades sociales del país, evento en el que encabezará el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. El Bicentenario funcionará plenamente a medianos de enero de 2013. Con el lanzamiento, que podrá verse en vivo por Internet desde la página www.sct.gob.mx, de la SCT, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto desarrollará la infraestructura terrestre para aprovechar todos los beneficios del nuevo satélite. *** El Consejo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el de Elba Esther gordillo, sesiona esta semana para definir sus propuestas en los temas educativos del país. De verdad están “confundidos”, pero lo cierto es que no se trata de una cacería de brujas contra los maestros sindicalizados, sino más bien el lograr que mejoren los niveles de aprendizaje de millones de niños que acuden a los colegios. *** Esto sí que es pura demagogia. Según el Presupuesto de Egresos 2013 de Tamaulipas, el Congreso local aprobó que la alta burocracia del estado tenga una baja en su salario; Egidio Torre Cantú verá reducido su sueldo en un 16.9% El ahorro es ridículo, pero “el sacrificio de los políticos es exactamente paralelo a sus egos”.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- El MIT ha apoyado durante estos años 9,789 proyectos, gracias a más de 4,000 empleados y jubilados que han participado en más de 50 países. En 1998, Henkel se convirtió en una de las primeras empresas alemanas en declarar la participación social honoraria de sus colaboradores, como un elemento clave de su compromiso de cultura corporativa y responsabilidad social, a través de la iniciativa Make an Impact on Tomorrow (MIT), un programa que lleva a cabo la compañía a nivel global y que refleja la cultura de apoyo que tiene Henkel hacia la sociedad en cada una de las comunidades en las que tiene presencia.
Comunícate: [email protected]
Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos
Sígueme en Radio Fórmula y Telefórmula, de lunes a viernes en la 104.1 y 1500 de 8 a 9:30 hrs., con Eduardo Ruiz Healy. Los sábados conduzco en la 103.3 y 970 de 8:30 A 9 hrs. la versión de radio de Estado por Estado; ese día y los domingos en la 1470 en Al Margen a la 1 pm y a las 19 hrs, en Telefórmula con la versión televisiva de Estado por Estado. Participo en Proyecto40, de TV Azteca, a las 23:30 hrs de los jueves “Desde las Cámaras”. Mi verdad sin miedos
QMX/vsb