El INE y la complicidad
La más pequeña mosca irrita al león más terrible. Cristina II (1626-1689) Reina de Suecia.
Durante la administración de Felipe Calderón, los abusos se dieron materialmente en todas las dependencias de gobierno, pero especialmente en la Secretaría de Hacienda, donde se movía el dinero del presupuesto, mismo que fue usado para influir políticamente en todo el país.
Calderón, en pocas palabras, secuestro a 114 millones de mexicanos bajo el capricho presidencial con un solo objetivo: someter a sus adversarios y controlar a sus aliados.
Pero, todo ello tuvo consecuencias funestas para la administración pública federal, estatal y municipal.
Por ejemplo, se encuentra el tema de los subejercicios. Tanto las dependencias federales no recibían recursos en tiempo y forma, los programas no se cumplían y los proveedores no recibieron el dinero que les correspondía en los plazos pactados. Al final de cuentas estos, los proveedores, incrementaron los cargos financieros en los precios y, de esa manera, resultaban muy onerosos.
A esos abusos de Hacienda, donde se destacaron Agustín Carstens, Ernesto Cordero y José Antonio Meade, actual canciller, le sumamos el discrecionalidad con que otorgaban recursos a Estados y Municipios, lo que provocó que estos, en muchos casos por desesperación por tener para el pago del gasto corriente y otros para robarse el dinero, que se endeudaran en forma espectacular. Un negocio para el sistema bancario y financiero del país.
A todo ello, los recursos a “fondo perdido” que se usaron durante los seis años del calderonato, y que manejo Hacienda, fueron un botín impresionante para funcionarios de esa dependencia lo que quedó en la impunidad total, ya que los organismos y entidades gubernamentales preferían guardar silencio ya que en cualquier momento les llenarían los bolsillos de dinero. Estos fondos, por cierto, deberían de desaparecer y hacer una auditoría a fondo. En el sexenio pasado, sumaron más de 25 mil millones de pesos de origen federal y otra cantidad similar de recursos estatales. Esto representa algo así como un punto y medio de IVA. Buen ahorro, sin aumentar impuestos.
Aunado a ello, una información reciente nos dice que integrantes del Consejo General del IFE reconocieron que por “prudencia” no hicieron público el “jineteo” de recursos por parte de Hacienda, que entregó sólo 700 millones de pesos de los mil millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados en el presupuesto del año pasado. Este es un arroz de una gran paella que debía haber indigestado al gobierno de Calderón, pero los analistas lo dejaron pasar irresponsablemente.
Hay ,mucho, pero mucho que decir sobre los abusos de Hacienda que acabaron con cientos de empresas debido a la voracidad en el cobro de impuestos, la opacidad y discrecionalidad en la entrega de recursos y la corrupción en el otorgamiento de permisos para endeudarse a Estados y Municipios.
De esto, por cierto poco se ha dicho.
PODEROSOS CABALLEROS.- La caída de Industrias Peñoles a un mínimo récord hizo que BBVA Bancomer recomendara comprar sus bonos, argumentando que el mayor productor de plata del mundo tiene suficiente dinero en efectivo para pagar su deuda pese a la caída en los metales preciosos. *** La semana pasada se anunciaron los premios que otorga la revista World Finance con motivo de las mejores Asociaciones Público-Privadas en todo el mundo. La publicación otorga los premios en cinco regiones: Europa, Medio Oriente y África, Asia Pacífico, Norteamérica y Latinoamérica.Cabe destacar que nuestro país obtuvo 6 de los 15 premios para la región Latinoamericana. En particular, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), que actualmente dirige Alfredo del Mazo Maza, obtuvo 3 de ellos: dos directos, como mejor fondeador de deuda y mejor financiador de proyectos, mientras que se nombró al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), dirigido por Federico Patiño, como mejor fondo de infraestructura.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- CEMEX, que lidera Lorenzo Zambrano, será reconocido este jueves en Nueva York por la revista Latin Finance por lograr la “Mejor Administración de Compromisos Financieros”, por el proceso de refinanciamiento de 7 mil millones de dólares. La revista Latin Finance reconoce cada año a las empresas y/o gobiernos de América Latina que realizan transacciones extraordinarias, así como el trabajo de bufetes de abogados y bancos que operan en los mercados de capital de la región. El premio es resultado de un proceso de análisis realizado por los editores de Latin Finance, el cual incluye una serie de variables, tales como importancia de la transacción, innovación, cualidades extraordinarias, el éxito de la misma, así como la recepción de parte de inversionistas. José Antonio González, vicepresidente de finanzas de CEMEX recibirá el reconocimiento en Nueva York.
Comunícate: [email protected]
Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos
Sígueme en Radio Fórmula y Telefórmula, de lunes a viernes en la 104.1 y 1500 de 8 a 9:30 hrs., con Eduardo Ruiz Healy. Los sábados conduzco en la 103.3 y 970 de 8:30 A 9 hrs. la versión de radio de Estado por Estado; ese día y los domingos en la 1470 en Al Margen a la 1 pm y a las 19 hrs, en Telefórmula con la versión televisiva de Estado por Estado. Participo en Proyecto40, de TV Azteca, a las 23:30 hrs de los jueves “Desde las Cámaras”. Mi verdad sin miedos.
QMX/vsb