
Del derecho de protestar al derecho de imponer
Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento y muera el que no piense como yo. Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés.
El 11 de mayo del año pasado, un grupo de estudiantes de la Universidad Iberoamericana, realizaron una representación casi teatral de un movimiento en contra del candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.
Armado desde la cuarto de manejo de campañas negras de Andrés López Obrador, en ese entonces candidato del PRD a la Presidencia, escaneaban todo tipo de actividades de Peña Nieto, desde la agenda oficial, como la que le proporcionaban “espías” que tenía dentro del equipo de campaña del tricolor.
Usaron a estudiantes ligados padres que militan en el PRD, para hacer una invitación a los candidatos a la Presidencia. Claro, esos grupos de activistas hacen más ruido que las mismas bases de estudiantes. A la llegada de AMLO, los aplausos fueron estruendosos y espectaculares. Sin embargo, presionaron para que Peña Nieto estuviera en la reunión con estudiantes y docentes de la Ibero.
Se dieron varias cancelaciones para el encuentro, por lo que fue necesario que se presionara a través de las redes sociales (durante la campaña las manejaron magistralmente en el PRD, pero demostraron una minoría electoral) para que acudiera esa reunión. Fue así como la concretaron para el 11 de mayo.
Ese día, desde la llegada del personal de avanzada, se presionó en las redes sociales. Se acusó de que un hombre repartía 250 pesos a estudiantes para que no hiciera “preguntas incómodas”. Al final de cuentas, las agresiones pasaban de lo verbal a lo físico, pero no cayeron en las provocaciones los priistas. Por si fuera poco, los rijosos eran apenas unos 30 muchachos, pero el ruido era impresionante.
Todo estaba fríamente calculado, incluso la reacción en las redes sociales y la creación de ese grupo que se autodenominó “#Yosoy132”. Esta estrategia (ni siquiera fue original) es la misma que usaron estudiantes chilenos de secundaria para presionar al gobierno de derecha, en aquel entonces, de Michelle Bachelet. Los jóvenes eran mediáticos y hoy se recuerda a la bella estudiante de 23 años, Camila Vallejo.
Hoy, a un año, “#Yosoy132” es una anécdota incómoda para el priismo, pero que ya es historia porque sus dirigentes perdieron su objetivo: llevar a la presidencia a López Obrador. Quieren revivirlo, para atacar a las empresas de televisión, pero está tan diluido y sin financiamiento que hoy no sirve para nada.
PODEROSOS CABALLEROS.- La orden es tajante. El presidente Enrique Peña llamó a las dependencias de gobierno a incorporar a las micro, pequeñas y medianas empresas como proveedoras y con ello facilitar la reactivación del mercado. Transformar la mentalidad de muchos de los funcionarios públicos para llegar a ese objetivo es muy complicado. Primero, porque muchos de esos funcionarios tienen compromisos financieros con proveedores, que algunas veces son medianos y grandes. Las micro y pequeñas empresas ni aparecen en su mapa. “El gobierno tiene que gastar mejor, comprarle a las micro y pequeñas empresas es una forma de lograrlo”, comentó Peña Nieto y tiene que exigírselo a sus subalternos, bajo pena de correrlos.*** El corredor Roma-Condesa ya comienza a considerarse como un “clúster capitalino” tecnológico creativo, debido a que hoy existen 175 compañías de desarrollo de software, videojuegos, animación y efectos visuales en la zona, de acuerdo con un estudio de Incubadora de Talento, aceleradora empresarial respaldada por la Secretaría de Economía, que encabeza Ildefonso Guajardo. *** Grupo Nestlé México, que encabeza Marcelo Melchior, invirtió 120 millones de pesos en la instalación de una fábrica, que producirá su nueva línea de bebidas refrigeradas para bebé, en Tlaxcala y permitirá abastecer al mercado nacional. *** Por se menciona que Nissan, automotriz japonesa, podría resucitar su marca Datsun, descontinuada hace casi tres décadas, para incluirla en una línea de autos de bajo costo que fabricaría y vendería en mercados emergentes donde sus vehículos de marca Nissan son muy caros para los compradores primerizos.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Un intenso y coordinado trabajo para recopilar la historia completa de la realización del mural que Diego Rivera pintó en el Rockefeller Center de Nueva York, en los años 30 del siglo pasado, se da a conocer ahora en un libro de 170 páginas bajo el sello Trilce con apuntes, bocetos, fotografías, recorres de periódicos, cartas y otros documentos. En el libro se relata la forma en que se pintó el mural y cómo lo destruyeron destruido. Así es como la historia es narrada en el libro “El hombre en la encrucijada. El mural de Diego Rivera en el Centro Rockefeller”. Carlos Phillips Olmedo, director del Museo Dolores Olmedo, presentó el libro y explicó que el documento reconstruye el proceso creativo del muralista en la también llamada “Gran Manzana”, con material inédito que por años estuvo guardado en el baño de Frida Kahlo, en la Casa Azul de Coyoacán. A la publicación se suma la restauración de cuatro bocetos monumentales del pintor sobre dicha obra, los cuales se exhiben en el estudio del Museo Anahuacalli, en 2012, con el apoyo Bank of America Merril Lynch, como parte del Art Conservation Project.
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QMX/vsb