Iglesia, factor de estabilidad social
El hombre de talento es naturalmente inclinado a la crítica, porque ve más cosas que los otros hombres y las ve mejor. Montesquieu (1689-1755) Escritor y político francés.
Se cumplen 46 meses de la muerte de cincuenta niños durante un incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.
Tengo frescos las imágenes de esa tarde en la que padres desesperados querían derrumbar los muros de esa guardería que “guardaba” a casi centenar y medio de bebés totalmente abandonados a su suerte.
Hoy en día las conclusiones son vagas. Se menciona que el incendio se originó en una bodega donde la secretaría de Finanzas del gobierno de Eduardo Bours, se incendió a consecuencia de un corto circuito; que las instalaciones estaban construidas con materiales de fácil combustión; que hay varias personas en la cárcel pero ninguna de ellas relacionadas con los dueños que al final de cuentas resultaron ser familiares de la exprimera dama, margarita Zavala.
Lo único que queda claro es que no existen elementos suficientes para evitar otra tragedia como la ocurrida hace 46 meses, donde niños entre 6 meses y 5 años, estaban en una ratonera y murieron asfixiados o calcinados. Otro centenar tienen marcas imborrables en sus cuerpos, a consecuencia de ese incendio.
Estoy consciente que un accidente puede ocurrir, pero hay diferencias “vitales” entre un accidente en donde la indolencia o irresponsabilidad de funcionarios públicos o dueños de las concesiones provoca la muerte de niños y un accidente donde todas las medidas de seguridad posibles y probables se instrumentaron.
A 46 meses de esa tragedia, ¿cuántas guarderías, no sólo del IMSS, sino del ISSSTE y de otras dependencias gubernamentales, tienen condiciones de riesgo para cientos de miles de niños que se depositan diariamente en esos sitios mientras los padres van a trabajar?
No lo sabemos ni lo sabremos. Esta es la cruda realidad. La muerte de medio centenar de niños no ha sido suficiente para prender las alertas de responsabilidad de dueños de concesiones y los responsables de vigilarlas.
¿La muerte de 50 niños fue inútil con el paso del tiempo? ¿En el caso de la guardería ABC de Hermosillo, la enorme lista de negligencias y corruptelas no será descubierta? ¿Dónde quedaron los seguros para el pago de las lesiones que sufrieron esos niños? Exigimos respuestas a esas autoridades “responsables”.
PODEROSOS CABALLEROS.- El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, mueve sus piezas para justificar la falta de recursos que sufre en estos momentos donde, por si fuera poco, hasta la nómina está en riesgo. Una auditoría realizada al gobierno de Marco Antonio Adame, arrojó 63 pendientes por acreditar por cerca de mil 270 millones de pesos. Esta cantidad corresponde a los ejercicios 2009, 2010 y 2011. Graco Ramírez presentó, y eso es lo relevante por las implicaciones, una denuncia contra quien resulta responsable por la contratación de los servicios de la empresa “Monedero Universal”. Y saben quién es resultará responsable: pues Adame ya que, con su autorización pagó a esa compañía se le pagaron 159 millones 964 mil pesos para la ejecución del programa de armonización contable sin que se obtuvieran resultados. *** Ah, y la cereza del pastel. El gobierno de Graco analiza presentar una denuncia por la retención de impuestos a los trabajadores morelenses y que no fueron reportados al IMSS, a la Secretaría de Hacienda y al Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio de Morelos, que en conjunto sumarían 208 millones de pesos.*** “El gobierno de la República no va a permitir retrocesos en su aplicación. Ningún intento de presión podrá o pondrá en riesgo la formación y desarrollo de las nuevas generaciones”, advirtió el presidente Peña Nieto al referirse a la aplicación de la reforma educativa. El jefe del Ejecutivo afirmó que la reciente modificación constitucional en materia de educación marcará para bien el rumbo del país, por lo que ahora sigue adecuar la legislación secundaria.*** Enrique Peña resumió en tres puntos los logros de dicha reforma: los alumnos serán educados por mejores maestros; la evaluación será un instrumento para elevar la calidad de la enseñanza, y la educación se convertirá en una responsabilidad compartida.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Como todos los años, el pasado fin de semana se celebró el 13° Torneo de Escuelas Ford en las instalaciones de la Universidad Anáhuac del Sur, en el cual participaron 432 alumnos y alumnas, representando a diversas Escuelas Ford de toda la República. Previo al inicio de la competencia, se llevó a cabo una cena de bienvenida, la cual contó con la presencia de Gabriel López, Presidente y CEO de Ford de México, Carlos Sánchez, Director de Mercadotecnia, Ventas y Servicio de Ford de México; Jesús Velázquez, Presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Ford; Francisco Rivera, Presidente del Comité Cívico de Ford y sus Distribuidores; y Laura Barona, Directora de Comunicación de Ford de México. “Ya son 47 años en los que Ford y el Comité Cívico de Ford y sus Distribuidores hemos apoyado la edificación de centros educativos en zonas de escasos recursos en México”, dijo Carlos Sánchez, Director de Mercadotecnia, Ventas y Servicio de Ford de México. “Pero no sólo nos enfocamos en la construcción de edificios… También enfocamos nuestros esfuerzos para construir un México mejor y por ello apoyamos diariamente la educación de miles de niños Mexicanos”, concluyó.
Comunícate: [email protected]
Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos
Sígueme en Radio Fórmula y Telefórmula, de lunes a viernes en la 104.1 y 1500 de 8 a 9:30 hrs., con Eduardo Ruiz Healy. Los sábados conduzco en la 103.3 y 970 de 8:30 A 9 hrs. la versión de radio de Estado por Estado; ese día y los domingos en la 1470 en Al Margen a la 1 pm y a las 19 hrs, en Telefórmula con la versión televisiva de Estado por Estado. Participo en Proyecto40, de TV Azteca, a las 23:30 hrs de los jueves “Desde las Cámaras”. Mi verdad sin miedos.
QMX/vsb