PODER Y DINERO: Los mitos de la ley Laboral

01 de octubre de 2012
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8:14
Víctor Sánchez

Los partidos políticos y el mismo gobierno federal sufren por su incapacidad de comunicar a los mexicanos su proyectos y avances.

Estancados en su mediocridad, fundamentalmente los perredistas se aprovechan de esa incapacidad política y se dan a la tarea de manipular con percepciones y no con realidades.

En la ley laboral, que aprobó la Cámara Baja la contratación por hora de un trabajador, pero no quedó claro el precio de esa hora trabajada. Muchos querían que se dictara por decreto el precio de “esa mercancía”.

Recientemente, en una plática con empresarios comenté que el precio de la hora laborada debería estar bajo las fuerzas del mercado. Esto provocó el estupor de los dueños de las fuentes de trabajo. “Esto creará un caos”, afirmaron.

Acaso, ¿no se han dado cuenta que negocian con el personal doméstico en sus casas o con el plomero o el pintor de brocha gorda en tarifas por hora? Con ellos no hay salario mínimo y ganan mucho más que un obrero o un asalariado.

La verdad es que con el famoso “salario mínimo” el trabajador quedó atrapado, esclavizado, a un precio que impone el gobierno a una mercancía “sagrada”: el trabajo. Esto lo convierte en norma para fijar “por decreto” el salario mínimo que ha sentenciado a los trabajadores, ver mas alejada la posibilidad de ascender a la clase media.

El salario mínimo es la maldición que impone mejorar el nivel de vida de los mexicanos.

En pocas palabras, si dejamos la contratación de los trabajadores a la fuerza del mercado, la oferta y la demanda, este país podría cambiar de rumbo su camino de miseria y carencia de oportunidades.

PODEROSOS CABALLEROS.- Ayer en el segundo informe del gobernador César Duarte en Chihuahua estuvieron gobernadores  partidos opositores al PRI Guillermo Padrés de Sonora, Mario López Valdés de Sinaloa y Rafael Moreno Valle de Puebla. ¿Preparándose para el futuro? *** La primera terminal especializada para el manejo de graneles minerales en el Pacífico mexicano, Terminales Portuarias del Pacífico, ubicada en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán,  inició operaciones con la recepción de su primer barco: M.V. FENGHUANG SHAN. La nave,  de bandera panameña, con eslora de 225 metros y manga de 32 metros, arribó al recinto portuario para iniciar las maniobras de carga de 70,000 toneladas métricas de mineral de exportación, que tendrán como destino Lanshan, China. La Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas hizo entrega de placa al primer buque y a la terminal por el inicio formal de sus maniobras. La terminal,  recientemente inaugurada en su primera etapa por el presidente Felipe Calderón, cuenta con un muelle de 180 metros de longitud y capacidad de operación de tres millones de toneladas anuales. *** El presidente de la CANACERO, Alonso Ancira, se pronunció a favor de la unión de los mexicanos para apoyar las reformas que plantea el presidente electo Enrique Peña Nieto en materia energética y laboral, ya que con ello se puede pensar en cifras de crecimiento de dos dígitos. *** *** Daimler Financial Services México, registró un incremento de 76.4 por ciento en el financiamiento de vehículos comerciales para el transporte de carga y pasaje, durante el mes de agosto. Al cierre del mes, la compañía financió 223 vehículos más que en el mismo periodo del año anterior, para llegar a un total de 515 unidades.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- En Tampico, la generación de llantas que ya no tienen uso para vehículos tanto particulares , del transporte urbano y de carga esta ocasionando un pasivo ambiental y social importante, ya que son catalogadas como uno de los principales riesgos para la creación del mosquito transmisor del dengue, ante este problema, el ayuntamiento porteño firmó un convenio con la empresa CEMEX , que establece el compromiso de dar una disposición final de estos neumáticos, cuando la compañía las traslada a su planta en Tamuín, San Luis Potosí para procesarlas y después reutilizarlas. La alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, dijo que es necesario deshacerse de las llantas y además no representa un costo para el municipio, sólo será asignado personal de servicios públicos para subirlas al camión que las llevará su destino.

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QMX/vsb

 

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