El 911, el riesgo de las llamadas en falso
Desconfía de la persona que lo ve todo bien, y de aquel que lo ve todo mal. Johann Kaspar Lavater (1741-1801) Filósofo, poeta y teólogo suizo.
Al interpretar las cifras sobre las adicciones en México, lo único que nos lleva a reflexionar es que en México no se usa ningún camino contra las drogas legales e ilegales.
Contra las drogas ilegales, la persecución militar y policíaca, contra las legales como el alcohol y el tabaco, nada.
El tamaño de las adicciones en el país sigue creciendo. No hay manera de parar ese renglón de adicciones que acapara la alerta del Estado mexicano.
El alcohol es el principal problema de abuso de sustancias en jóvenes mexicanos, con un crecimiento particularmente marcado en las mujeres, según cifras del Instituto Nacional de Psiquiatría en la Encuesta Nacional de Adicciones, en 2008, el 31.7 por ciento de la población de 12 a 17 años dijo tomar alcohol alguna vez en su vida, la proporción para 2011 aumentó a 42.9 por ciento.
El índice de dependencia a nivel nacional en este grupo pasó de 2.7 a 4.1 por ciento en el mismo periodo. Es decir que 442 mil 63 hombres y 132 mil 601 mujeres adolescentes abusan en el consumo de bebidas alcohólicas.
Definitivamente la “ocupación” mas importante debería radicar en la población adolescente de 12 a 17 años que no tendría la edad legal para comprar alcohol. Vemos un marcado incremento de 2008 a 2011. En las mujeres el índice de dependencia, se incorporan más recientemente al consumo y lo hacen de manera excesiva.
Aunque el aumento en el consumo de alcohol en las mujeres es una tendencia que viene desde el año 2000, es más evidente en los resultados de la actual encuesta que las mujeres adolescentes están cambiando patrones, tratando de igualar el patrón de los hombres, según los especialistas.
En los últimos años se ha presentado una oferta mayor de alcohol en la calle, lo que ha propiciado el aumento en el consumo. Las tiendas de conveniencia, como los Oxxo o los Super7, entre otros muchos, generan una gran oferta de alcohol, que ponen al alcance de menores de edad esas bebidas, amén de las llamadas bebidas energetizantes. Estas se adquieren en esas tiendas y las consumen en sus casas.
El gobierno de Enrique Peña Nieto, debe encender sus luces rojas para establecer de inmediato una serie de medidas para controlar esas adicciones, mismas que podrían ser incontrolables..
Es muy claro que las políticas públicas deben enfocarse a mejorar la vida de la sociedad y evitar muertes, tanto por accidentes como por daños en los órganos, así como la salud mental.
La Ley General de Salud que doten de mayores facultades y exigencias para implantar medidas en municipios que permitan evitar la venta de alcohol en horarios no autorizados.
No puede dejar eso a la deriva. Es urgente aplicar medidas drásticas para disminuir el consumo de bebidas embriagantes. No he visto en ninguna parte, en los medios, por ejemplo, que se trate de contener este boom.
Lo grave es que escucho a varios jóvenes que les “urge” ir al “antro” con el fin de embriagarse, como si se tratara de un hecho encomiable. Pero, desafortunadamente, estos son algunos de los caminos que pueden tomar muchos jóvenes para socializar y la presión de los grupos de amistades es enorme y a tal grado que es materialmente imposible controlar la “obligación” de beber para se aceptado en el grupo.
Ahí es donde deben enfocarse las estrategias de comunicación en materia de salud del Estado. Claro, entre otras que son indispensables.
PODEROSOS CABALLEROS.- De pronto salen los defensores del petróleo mexicano. Los de siempre. No quieren que se venda PEMEX. Claro, para que el gobierno siga sacándole hasta el último sorbo de oro negro. Pero, realmente ¿cuál ha sido el beneficio real que hemos tenido los mexicanos de tener en “nuestras manos” el petróleo? Este cuento es muy viejo. Desde la expropiación petrolera, con Lázaro Cárdenas, el gobierno ha explotado exageradamente a PEMEX. Le sacan todo. Impuestos, dinero. En un país que no somos especialistas en nada, pues vivimos de lo que la bendición del oro negro. Por ello, ni brinquen esos políticos. Mientras Pemex sea la principal fuente de ingresos del gobierno, jamás se venderá.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Policías chiapanecos recuperaron el predio El Brillante, donde se asienta un parque eólico generador de energía eléctrica renovable en aquella región del Istmo-Costa de Chiapas, que fue invadido por un grupo de lugareños desde hace una semana. El Parque Eólico, establecido en kilómetro 9 de la carretera Arriaga-Villa del Mar, es el único en su tipo en Chiapas, que aprovecha la potencia del viento para la producción de energía eléctrica renovable. Dicho parque evita la emisión de toneladas de dióxido de carbono cada año, contribuye al balance de la producción energética alternativa en el país y “dota de energía a miles de hogares chiapanecos”.
Comunícate: [email protected]
Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos
Sígueme en Radio Fórmula y Telefórmula, de lunes a viernes en la 104.1 y 1500 de 8 a 9:30 hrs., con Eduardo Ruiz Healy. Los sábados conduzco en la 103.3 y 970 de 8:30 A 9 hrs. la versión de radio de Estado por Estado; ese día y los domingos en la 1470 en Al Margen a la 1 pm y a las 19 hrs, en Telefórmula con la versión televisiva de Estado por Estado. Participo en Proyecto40, de TV Azteca, a las 23:30 hrs de los jueves “Desde las Cámaras”.
QMX/vsb