Jubileo 2025: Llevar esperanza a donde se ha perdido/Felipe de J. Monroy
Cualquiera que fuera el resultado de las investigaciones sobre el origen de la explosión en el edificio B2 del complejo de Pemex en Marina Nacional, tiene responsables con nombre y apellidos.
Si bien, la versión oficial señala que se trató de una explosión por acumulación de gas metano, según versión del Procurador General de la República, y descartó una atentado terrorista, es claro que hay responsables. Y, no debe haber impunidad.
Poco a poco surgen versiones y documentos en relación a lo ocurrido ese 31 de enero. Semanas antes, la administración de Pemex solicitó más recursos para seguridad en los complejos de oficinas e instalaciones petroleras, desde pozos hasta plataformas y refinerías.
Y, se entiende la preocupación de los administradores de la paraestatal. En 2007, el EPR y el ERPI, en un acto de sabotaje, destruyeron varios ductos de petróleo y gas, lo que provocó que cuando menos 5 días no se distribuyeran adecuadamente los combustibles, con el perjuicio económico correspondiente que, por cierto, no fue divulgado oficialmente.
Pero en los acontecimientos del 31E, aunque se dictamine que fue una fuga de gas, hay responsables dentro y fuera de Pemex.
Las pesquisas no deben quedar en únicamente un dictamen pericial. Deben explicar los motivos de la explosión, así como las bitácoras de mantenimiento de las instalaciones y hasta de quienes eran los responsables del cuidado de las áreas donde se registró la tragedia.
No tengo argumentos suficientes para cuestionar lo dicho por el procurador Jesús Murillo Karam, pero no me queda la menor duda de que hay responsables y deben quedar claras varias interrogantes?
1.- ¿Hay una bitácora de mantenimiento de esas instalaciones y cuál es el presupuesto destinado?
2.- ¿Se ejerció dicho presupuesto, si es que existía?
3.- ¿Cuántas instalaciones peligrosas se ubican en zonas pobladas o con concentraciones de empleados de la paraestatal y cuánto es lo que se destina para la prevención de accidentes?
4.- ¿Esto nos lleva a la administración de Jesús Suárez Coppel, en la dirección de Pemex, durante el sexenio de Felipe Calderón?
5.- ¿Esta será una llamada de atención sobre la forma en que el gobierno federal, desde la expropiación petrolera en 1938, ha exprimido los recursos por la venta de hidrocarburos de Pemex y la falta de dinero para la reinversión, mantenimiento y seguridad de sus instalaciones?
Estas son algunas de las interrogantes. Pero la mas importante: ¿llegarán hasta las verdades últimas consecuencias y llevarán a la cárcel quienes por negligencia, impericia o corrupción, segaron la vida de 37 personas?
Sé que no es sencillo, pero la verdad en la teoría de la explosión de gas, nos lleva a la conclusión que hay más “responsables”, donde destacan los de casa, que si hubiera sido un atentado.
PODEROSOS CABALLEROS.- Alex Méndez se asoció con Alan Heath (profesor de Harvard sobre empresas familiares), y con Roman Edelmann (ex ejecutivo de Credit Suisse) para abrir una subsidiaria de The Strategy Group, Inc. en México, con el fin de brindar servicios de asesoría a aquellas familias que están al frente de sus Empresas y que están pasando por un proceso de Sucesión o Transición Generacional. El tamaño de ese mercado es importante. El 70% de las empresas del mundo, y México no es la excepción, son familiares (controladas por una familia o por un miembro de una familia), de estas el 50% de ella son públicas (cotizan en la Bolsa de Valores), normalmente el 50% son las más importantes de cualquier país, generan el 50% de los empleos y generan el 40% del PIB. Además, el 70% de las transiciones generacionales fallan de una generación a otra por falta de comunicación y confianza entre la familia, el 25% es causado por una inadecuada preparación de los herederos y finalmente el15% es causado por otras causas, como son una falta de misión en la familia que los identifica uniformemente en una dirección y propósito familiar. Buen nicho de mercado.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- La escasez de agua en diferentes comunidades y la que se puede suscitar en los próximos años es una preocupación de la empresa Heineken, por lo que ha buscado asociarse con el Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey y así generar acciones que solucionen esta problemática. El inicio de esta colaboración se dio el pasado 29 de enero, cuando el líder del ciclo de trabajo de administración del agua de Heineken, Ron Bohlmeijer, visitó el Campus Monterrey para conocer más a fondo el objetivo del Centro del Agua, creado en noviembre del 2008. El directivo señaló que uno de los principales insumos de sus productos es el agua, así que ellos buscan regresar a la comunidad algo del vital líquido que utilizan, por lo cual han desarrollado diversos proyectos en las comunidades en las que se encuentran.
Comunícate: [email protected]
Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos
Sígueme en Radio Fórmula y Telefórmula, de lunes a viernes en la 104.1 y 1500 de 8 a 9:30 hrs., con Eduardo Ruiz Healy. Los sábados conduzco en la 103.3 y 970 de 8:30 A 9 hrs. la versión de radio de Estado por Estado; ese día y los domingos en la 1470 en Al Margen a la 1 pm y a las 19 hrs, en Telefórmula con la versión televisiva de Estado por Estado. Participo en Proyecto40, de TV Azteca, a las 23:30 hrs de los jueves “Desde las Cámaras”. Mi verdad sin miedos.
QMX/vsb