Poder y dinero
Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años. Abraham Lincoln (1808-1865) Político estadounidense.
Durante muchos años grupos de transportistas lograron cabildear ante el gobierno federal como en el Congreso para tener exenciones fiscales, así como ventajas competitivas incluidas el cierre de la frontera para evitar el paso de camiones de Estados Unidos y Canadá en base al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
En el pasado periodo ordinario de sesiones, se presentó un hecho que realmente es extraordinario y que acaba con los acuerdos políticos logrados en comisiones al respecto.
La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, a pesar de haber logrado un acuerdo entre todas las fracciones parlamentarias, incluidas la de Senadores, desechó una reforma que ya había sido avalada en principio por ambas cámaras del Congreso, para obligar a las empresas de transporte de carga a aplicar exámenes antidoping a sus conductores y tramitar una constancia de aptitud sicofísica.
El presidente de la Comisión, el panista Juan Carlos Muñoz Márquez, justificó la decisión al explicar que si bien la reforma “tiene como objetivo regular una conducta muy sensible”, desde 2010 el Reglamento del Servicio de Medicina Preventiva del Transporte dispone que la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, debe emitir un dictamen de aptitud sicofísica para los conductores de transporte de carga.
Incluso, el diputado quien es propietario de flotillas de transportes de carga calificó la minuta de los senadores como “inconsistente y excesiva” porque los certificados médicos de aptitud sicofísica son un requisito para las empresas y su expedición está concesionada a particulares.
La defensa la hizo a fin de evitar la obligatoriedad a las compañías a obtener una constancia de actitud sicofísica podría derivar en actos de corrupción por empresas que al cumplir con la normatividad obtuvieran documentos falsos.
En pocas palabras, seguiremos sufriendo en las carreteras y avenidas del país a los traileros mariguanos o en estado de ebriedad. No les importa a los dueños de los transportes la seguridad de los demás, sino el seguir obteniendo enormes cantidades de dinero.
Ya no tienen regímenes de excepción fiscal, pero ahora buscan a toda costa evitar cualquier cargo a sus finanzas. Y, así lograron que se frenen esas acciones administrativas que velan la seguridad de aquellos que se cruzan por sus caminos.
PODEROSOS CABALLEROS.- El PAN logró algunas simpatías del PRD y Convergencia, para el proyecto de Reforma Electoral que presentaron en la Comisión Permanente. Es una iniciativa al margen del Pacto por México, que plantea la creación de un Instituto Nacional Electoral, que sustituya al IFE y 32 organismos equivalentes en cada estado de la República. La presentaron el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, y su coordinador en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal. La propuesta incluye como causal de nulidad de una elección, incluso la presidencial, el rebase de topes de campaña, y permitirá reducir a casi la mitad del costo de las campañas y transparentar los gastos. Todo es electorero, al final de cuentas. Aprendieron durante su estancia en el poder. *** El despido de Humberto Benitez de la Profeco, ordenada directamente por uno de sus pupilos, el presidente Peña Nieto, fue un acto de congruencia. Se investigó y se comprobó abuso de autoridad. Se perdió la confianza, pues. La decisión de Peña Nieto, manda una señal a los funcionarios públicos, incluso los que son muy amigos de él: cero tolerancia a la corrupción, abuso, negligencia y gansada. *** A quienes les siguen los pasos muy de cerca es a los empresarios que recibieron carretillas repletas de dinero (es una expresión no literal) para la construcción de la Estela de Luz, que se convirtió en el ícono de la corrupción del sexenio de Felipe Calderón. Mil 400 millones de pesos, se cobró por algo que no podía valer ms de 50 millones de pesos. Así se dieron las cosas y ahora van contra empresarios y funcionarios públicos que aceptaron esos abusos.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Ford Motor Company buscará mejorar su posición a nivel mundial con el impulso de automóviles “verdes” que incluyan mejor rendimiento de combustible, así como reducir el número de plataformas utilizadas para fabricar sus unidades. El director de Desarrollo de Producto de Ford México, Marcos Pérez, comentó que hay muy buenos planes para continuar con liderazgo de Ford en el país con una estrategia basada en calidad, tecnología y la fabricación de automóviles “verdes”, con mejor economía de combustible y mayor seguridad. México ya está produciendo vehículos híbridos e híbridos conectables, además de las tecnologías más avanzadas de combustión interna, tenemos un sistema conocido como Ecobus que combina tres tecnologías, que mejoran el desempeño de ahorro de gasolina, lo que antes podías hacer con un motor V8 ahora se puede alcanzar con un V6.
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QMX/vsb