Libros de ayer y hoy
La lectura a fondo del Pacto Por México, es un documento ambicioso y con el objetivo claro de cuidar todas las áreas de la administración pública federal, con énfasis en cumplir las promesas que hizo durante la campaña Enrique Peña Nieto.
Como abogado, el presidente de la República pone atención en dejar clara la ley, la norma. No dejar nada en el éter que después pueda ser utilizado para el abuso de quienes tienen el poder o el dinero. Las leyes reglamentarias, por ejemplo, al artículo 33 que daba facultades a un gobernante a expulsar sin derecho a defensa a un extranjero. A partir que se apruebe, se les respetarán sus derechos humanos.
Cambios electorales como la toma de protesta del Presidente para el 15 de septiembre, con lo que se eliminan espacios que hay vacíos de poder. Claro esto será para el 2024. Asimismo, los partidos políticos requieren de un marco jurídico que genere mayor certidumbre, transparencia y estabilidad al sistema político en su conjunto. De igual forma, los procesos electorales tienen que ser más baratos y más transparentes, lo que ha sido una demanda constante ante el despilfarro en procesos electorales y en tiempo en que no hay elecciones. Transparentar a los políticos.
Otro gran demanda es la revisión de los tiempos oficiales de radio y televisión para impulsar una cultura de debate político y una racionalización del uso de los anuncios publicitarios, así como la prohibición del uso y la entrega de utilitarios de promoción electoral, tales como materiales plásticos, materiales textiles, despensas y materiales de construcción. Así ocurre en otros países civilizados. Y, el tema será la creación de una autoridad electoral de carácter nacional y una legislación única, que se encargue tanto de las elecciones federales, como de las estatales y municipales.
Valioso, sin duda alguna para los habitantes de la ciudad de México, es el impulso que dará su administración para culminar el proceso de reforma del Distrito Federal. Así, se definirá el nombre oficial de la Ciudad de México que es la capital de la República y se dotará de una Constitución propia al Distrito Federal al mismo tiempo que se revisarán las facultades del Jefe de Gobierno y de la Asamblea Legislativa del DF.
Una demanda popular es el fin de los fueros para políticos. Nadie deberá estar por arriba de la ley ésta deberá ser igual para todos. Y, por si fuera poco, promulgará las leyes reglamentarias a candidaturas independientes, iniciativas ciudadanas, la iniciativa preferente, para la consulta popular.
En términos generales, vemos a un gobierno que inicia y que en su plan de trabajo, no sólo de su partido político, el PRI, sino las otras dos fuerzas políticas, plasman en “pacto” las demandas dela mayoría de los mexicanos.
PODEROSOS CABALLEROS.- Luis Videgaray, secretario de Hacienda presentó a su equipo de trabajo, con Fernando Aportela como subsecretario de Hacienda. Miguel Messmacher, en la subsecretaria de Ingresos (un especialista en la materia de renombre internacional como comentamos en esta columna hace unas semanas, y Fernando Galindo en Egresos, mientras que Javier Laynez, actual procurador Fiscal de la Federación, se mantendrá el cargo. Como jefe del SAT fue designado Aristóteles Núñez, quien fue subsecretario de Ingresos en el gobierno del Estado de México.. Todos los nombramientos deberán ser ratificados por el Senado. *** Ron Kirk, representante comercial de EU, aplaudió el nombramiento de Ildefonso Guajardo Villarreal como secretario de Economía del gobierno peñista, con quien se dijo listo para trabajar, ya que “México no es sólo un vecino de Estados Unidos, sino un valioso socio comercial”, mencionó cálidamente el funcionario de la administración de Barack Obama.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- La empresa italiana Enel Green Power se adjudicó la construcción de un parque eólico que se ubicará en el Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, y que requerirá una inversión de unos 130 millones de dólares. La zona se caracteriza por tener un alto potencial de viento, por lo que una vez finalizado el proyecto, la planta será capaz de generar más de 350 gigawatts al año, suficientes para satisfacer la creciente demanda energética del país, la cual se estima que aumentará a un ritmo cercano a 4.5% anual. Así obtuvo el derecho a un contrato por 20 años con la CFE para la compra de la electricidad producida por el proyecto.
Comunícate: [email protected]
Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos
Sígueme en Radio Fórmula y Telefórmula, de lunes a viernes en la 104.1 y 1500 de 8 a 9:30 hrs., con Eduardo Ruiz Healy. Los sábados conduzco en la 103.3 y 970 de 8:30 A 9 hrs. la versión de radio de Estado por Estado; ese día y los domingos en la 1470 en Al Margen a la 1 pm y a las 19 hrs, en Telefórmula con la versión televisiva de Estado por Estado. Participo en Proyecto40, de TV Azteca, a las 23:30 hrs de los jueves “Desde las Cámaras”. Mi verdad sin miedos.
QMX/vsb