México se la juega en 2025
Independientemente del fondo y trasfondo de la Reforma en Telecomunicaciones propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, es un hecho histórico que se hayan puesto de acuerdo todos los partidos políticos.
Esta propuesta tiene varias aristas que son importantes para el análisis político y económico.
En lo político, destaca el acuerdo de todas las fuerzas políticas en los temas fundamentales y que benefician a la sociedad, por encima de intereses políticos y económicos. Se privilegió la propuesta perredista de mayor intervención del gobierno (ojo, no del Estado) en materia de telecomunicaciones, con lo que no se dejan al libre albedrío un sector estratégico en lo político, económico, financiero y obviamente en lo social. El acuerdo de todos los partidos políticos, en una partidocracia como la que vivimos, es fundamental. Peña Nieto “planchó” acuerdos políticos antes de presentar la reforma, lo que habla de un cambio de 180 grados a lo que hicieron sus antecesores desde los priístas con poses todopoderosas o los panistas incrédulos e incompetentes.
En lo social, empresas como MVS, ya no podrán mantener una concesión sin usarse durante tanto tiempo, como ocurrió con la banda de 2.5 MGz. Asimismo, el gobierno está obligado a promover el desarrollo tecnológico y de telecomunicaciones, para que los mexicanos tengan las herramientas para competir en todos los ámbitos en México y el mundo.
En lo financiero, tiene obviamente implicaciones sobre el futuro de las comunicaciones. Las empresas como America Movil, de Carlos Slim, y Televisa de Emilio Azcárraga, tienen implicaciones bursátiles negativas. En cambio otras como Axtel, Megacable y Maxcom tienen implicaciones positivas en la Bolsa.
De acuerdo al discurso político, parece el paraíso, pero realmente tardarán unos tres o cuatro años en que termine este proceso para lograr los objetivos de bienestar de la sociedad: Servicios de telecomunicaciones accesibles a los mexicanos, de calidad y, sobre todo, que sean herramientas que impulsen el desarrollo de todo el país.
PODEROSOS CABALLEROS.- Coca-Cola de México invertirá mil millones de dólares en infraestructura de embotellado y mercadotecnia durante 2013, adelantó su nuevo presidente, Francisco Crespo. *** El Consejo de Administración de Toshiba Corporation propuso a Tanaka Hisao, como Presidente y CEO de la Compañía. Sucederá a Norio Sasaki en junio de este año, y el nombramiento está sujeto a la aprobación del Consejo después de la junta general ordinaria de accionistas. *** Ternium comenzará a vender y exportar nuevos aceros para la industria automotriz en su planta de Pesquería, Nuevo León, en julio de 2013. Dicho inicio de operaciones contempla una inversión de 1 mil 100 millones de dólares. *** Luvata, empresa finlandesa de tubos de cobre, invertirá 2 millones de dólares en 2013 para añadir más líneas de producción, y entre 20 y 30 millones de dólares en los próximos tres años para abrir una segunda planta en Nuevo León, esfuerzo de Peter Fiizer, director de la compañía en Monterrey.*** El Instituto Mexicano de Teleservicios (IMT) reconoció a los mejores dentro de la industria de los call centers en el país. Destacó entre los premios el Consejo Ciudadano, Ciudad de México, que encabeza el empresario Luis Wertman, una institución civil única en el país, dedicada a fomentar la denuncia y combatir delitos. En esta ocasión, el reconocimiento fue por el diseño de una aplicación electrónica para smartphones, que le permite al usuario verificar la seguridad en los taxis, utilizar un taxímetro virtual para evitar abusos y hasta contar con un botón de alerta para prevenir algún delito en la unidad. *** La Bolsa Mexicana de Valores estaba con una tendencia a la baja presionada por la caída en el valor de las acciones de América Móvil. Pero salió al quite Standard & Poor´s. La calificadora dio a conocer un análisis que observa una mejora en la calificación del país. En la última hora de la rueda, la calificadora Standard & Poor’s informó que revisó el panorama de la nota crediticia a largo plazo de México a positivo desde estable, frenando de inmediato las pérdidas del IPC. ¡Uffff!
RESPONSABILIDAD SOCIALCORPORATIVA.- “Actualmente 25% de las plantas de PepsiCo México ya utilizan energía eólica y se tienen planes muy importantes al 2015 de cambiar prácticamente todo nuestro consumo energético a fuentes de energía verde o de autogeneración a través de la cual recuperaríamos el calor generado por nuestros procesos”. Esto esta es la exclusiva que Pedro Padierna, Presidente de PepsiCo México compartió con el portal especializado en Responsabilidad Social Corporativa, Expok. PepsiCo México es una de las compañías más grandes de alimentos y bebidas en la región, con más de 4 mil millones de dólares en ventas. Incluye la operación de Sabritas, Sonric’s-Alegro, Gamesa-Quaker, Pepsi y Gatorade y actualmente cuenta con 49 plantas y más de 21,000 rutas que distribuyen sus productos en todo el país.
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QMX/vsb