Indicador político
Empresarios y sus lazos con la sucesión
La moral se esgrime cuando se está en la oposición; la política, cuando se ha obtenido el poder.
José Luís López Aranguren (1909-1996) Filósofo español.
Por Víctor Sánchez Baños
A 50 años del asesinato de don Eugenio Garza Sada, líder del Grupo Monterrey, el más poderoso conglomerado empresarial de los setentas, a manos presuntamente por el grupo guerrillero Liga Comunista 23 de Septiembre y ante el clima de linchamiento alimentado en la primera mitad del gobierno de Luis Echeverría Álvarez, los acercamientos del los herederos de ese sector de Nuevo León, con el gobierno socialista de la Cuarta Transformación, se incrementan.
Pero lo más relevante son los encuentros con aspirantes a la Presidencia. Por el momento, se da con las llamadas por el presidente, como corcholatas.
Claudia Sheinbaum se reunió desde el año pasado con empresarios como Adrián Sada, de Vitro; Rogelio Zambrano, de Cemex; Raúl Gutiérrez Muguerza, Deacero; Enrique Zambrano, Proesa; Eduardo Garza, Frisa, Blanca Treviño, Softek; y Agustín Coopel. No se sabe a precisión si presidente de Femsa, José Antonio Fernández, aceptó reunirse con la muy segura abanderada del oficialismo; Morena, pues.
Esos acercamientos son clave para los negocios de los grupos empresariales, que son los que generan crecimiento y empleo en el país. Al final de cuentas son sanos.
Estos acercamientos son más evidentes con Sheinbaum y con ella así como con Marcelo Ebrard, el Consejo Coordinador Empresarial de Francisco Cervantes. Las dos corcholatas más importantes en la sucesión de Andrés Manuel López Obrador.
Realmente, para los empresarios poco importa si se trata de gobiernos socialistas o de derecha. Se trata de encontrar un clima para hacer negocios frutíferos, donde se respete el Estado de Derecho.
Sin embargo, dentro del pragmatismo de los empresarios, no han buscado a los opositores. Hasta el momento, desde que era puntera en las encuestas, Xóchitl Gálvez, no ha sido convocada por ningún organismo empresarial.
Ahí está el pragmatismo.
XÓCHITL Y SU EQUIPO
Las piezas de la oposición se van alineando. En el equipo de trabajo para la precandidatura y después candidatura presidencial, Xóchitl lo armará desde hoy. Sin duda estarán con ella Santiago Creel, Beatriz Paredes, así como el equipo de exsecretario de gobierno del PRI, como José ángel Gurría, Enrique de la Madrid, entre otros.
En las filas priistas y panistas, se espera que a través del PRD, muchos desertores de ese partido que lidera Chucho Zambrano, regresen. Se trata de los equipos de quienes pierdan la candidatura que se dará a conocer el próximo lunes.
PODEROSOS CABALLEROS… BARDAHL: De breve el Instituto Mexicano de Protección Industrial, que dirige Jorge Sánchez Pérez, notificará a la compañía holandesa Fórmula ONE Licensing, B.V., que la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó el recurso legal de pretender registrar en México las marcas F1 y Fórmula 1. Los derechos son de Bardalh México, de Sergio Díaz. De esa manera tendrán que pagar derechos a la mexicana las escuderías Red Bull Raicing, que patrocina Mobil; Ferrari, Sehll; Mercedes S-AMG Petrona F1, Petronas; Alpine, Castrol; Aston Martin, Aramco y Williams Raicing, Gulf. Son muchos millones de dólares. *** SENADO Y SAN LÁZARO: Les adelanto que mañana por la tarde se sabrán los nombres de los líderes de San Lázaro y el Senado. Se trata de Marcela Guerra del PRI, en Diputados, y Maribel Villegas en Senadores. Luego les digo cuál será el derrotero de sus vidas políticas, así como la de los líderes de Diputados, Ignacio Mier, como del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar. Ambos buscan un futuro en candidaturas, pero sólo uno lo logrará. Se los platico luego.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA… BECTON DICKINSON: Bajo el liderazgo de Julio Duclos, Becton Dickinson, lanzó un catéter central de inserción periférica especialmente diseñado para los pacientes con venas de calibre pequeño y que necesitan tratamiento por más de una semana. Este dispositivo facilita la administración de medicamentos por vía venosa, la toma de muestras sanguíneas y la aplicación de medios de contraste, sin punciones adicionales por cada procedimiento. De esa manera se garantiza una menor tasa de infecciones debido al sitio en el cual se inserta, que es en la parte media del brazo.