El concierto del músico/Rodrigo Aridjis
La tarde de los zapatos rotos
Marko Cortés, va libre al CEN del PAN
#2DeOctubreNoSeOlvida #50AñosDeMitos? #LaVidaDeDirigentes @DiazOrdaz #LuisEcheverría #GeneracionesPost68 #MauricioVila #DiegoSinhé #Guanajuato #Yucattán #MarkoCortés #HéctorLarios #RaúlBeyruti
El filósofo es un hombre que desea discernir la verdad.
Platón 428-347 a. C.; filósofo griego
Las crónicas de la masacre del 2 de octubre de 1968, dejaron una marca en las siguientes generaciones, muchas de ellas ni siquiera entienden la lucha de aquellos jóvenes que tomaron las calles para exigir ser escuchados.
La italiana Oriana Fallaci, la mexicana Elena Poniatowska, y el corrector de estilo de Ovaciones en los setentas, Alberto Altamirano, hicieron relatos que a los jóvenes de los ochentas nos impactaron. Ríos de sangre que se coagulaban rápidamente conforme se desarrollaba la balacera y la toma del edificio Chihuahua por las fuerzas policíacas manipuladas por Luis Echeverría Álvarez, fue una visión que tenían periodistas y escritores que asistieron a la tarde de las traiciones.
Un secretario de Gobernación, Luis Echeverría, que traicionaba con información y clima de miedo a un acomplejado Gustavo Díaz Ordaz; la traición de un gobierno a su pueblo, aunque lo haya hecho con el fin de evitar una revuelta mayor o que deslucieran los Juegos Olímpicos que se desarrollarían 10 días después.
Cientos de zapatos impares estaban tirados por todos lados de la Plaza de las Tres Culturas. No lo vi, pero lo imagino de la misma manera como el 1 de abril de 1980, ocurrió la matanza en la Catedral de San Salvador, en los funerales del obispo Oscar Arnulfo Romero, mientras el arzobispo primado de México, Ernesto Corripio Ahumada, representante personal de Juan Pablo II, mandaba un mensaje. Acabada la balacera y bombazos, quedaron miles de zapatos en las calles. Los cuerpos de más de 300 personas, aplastados y tiroteados quedaban en una explanada. Algunos no guarecimos atrás de una pequeña barda en el perímetro de la Catedral.
Esta escena es una réplica de lo ocurrido el 2 de octubre. Pero, en El Salvador, se conocieron los nombres de los autores materiales e intelectuales de la matanza, aunque sea 30 años después. En México, aún quedan muchas dudas y una afrenta del gobierno para con el pueblo.
Se dieron muchos cambios en la sociedad mexicana. El gobierno, con predominancia de mayores de 55 años, tuvieron que abrir paso a las siguientes generaciones donde destacan varios políticos de la actualidad y que dejaron huella en la administración pública como Pablo Gómez (diputado por Morena), Graco Ramírez (exgobernador de Morelos), Gilberto Guevara Niebla (próximo subsecretario de Equidad Educativa), Eduardo Valle “El Buho” (exdiputado federal), Sócrates Campus Lemus, exfuncionario de Luis Echeverría; Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, exfuncionario de Conasupo y de la Sedesol; Jesús Martín del Campo (diputado por Morena), Salvador Martínez de la Rocca, exdelegado en Tlalpan y exdiputado federal. Además, Raúl Álvarez Garín, Marcelino Perelló y Alex Segura Garrido, quienes no tuvieron ningún cargo en el Ejecutivo
No se puede negar que el país cambio. Hay un México distinto al 2 de octubre del 68. Sin embargo, la clase política sigue por el mismo camino de la repetición de actos que llegaron a colmar la paciencia de la sociedad.
PODEROSOS CABALLEROS: Ayer en la toma de gobierno de Mauricio Vila Dosal, en Yucatán, reunió a la crema y nata panista, alrededor del aspirante al CEN del PAN, Marko Cortés y su dupla, Héctor Larios Santillán. Varios gobernadores azules se reunieron con el abanderado de la planilla que tiene la bendición de Ricardo Anaya. En una reunión, poco después de la ceremonia con el Congreso Local, en Mérida, platicaron brevemente y se hicieron compromisos políticos. Ahí estuvieron Martín Orozco de Aguascalientes, Francisco García Cabeza de Baca, de Tamaulipas; Antonio Gali, de Puebla, Erika Alonso, la gobernadora electa de Puebla; Carlos Mendoza Davis de Baja Sur, Javier Corral de Chihuahua, entre otros. Están cerrando filas para las elecciones de ese instituto político. * A propósito de la toma de posesión de Vila, en su discurso destacó una promesa de campaña: generar ahorros por mil millones de pesos y destinarlos a obra pública. Afirma que replicará el esquema que usó een la administración de Mérida. A este evento Andrés Manuel López Obrador, envió un representante. Zoe Robledo, quien será próximamente subsecretario de Gobernación. A Guanajuato, el lunes pasado, no envía a nadie. ¿Una señal?
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: El presidente de GINgroup, Raúl Beyruti Sánchez, se encuentra entre los 100 empresarios más importantes de México, según el ranking de la revista Expansión de octubre. Esta medición coloca a Beyruti Sánchez en el lugar 89, por su trabajo en el liderazgo de GINgroup, la principal administradora de Capital.
poderydinero.mx
@vsanchezbanos