Corrupción: un país de cínicos
Los hijos, rehenes electorales
A fin de cuentas, todo es un chiste.
Charles Chaplin (1889-1977) Actor y director británico.
Por Víctor Sánchez Baños
Era de esperarse. El uso político y electoral de los hijos de los candidatos, se convirtió en una herramienta para denostar a quienes aspiran a un puesto de elección popular, en especial por la presidencia de la República.
En los últimos días, se divulgó un video en el cual Juan Pablo Sánchez Gálvez, hijo de Xóchitl Gálvez, la candidata de oposición a la presidencia, insultaba a los cadeneros y vigilantes de un restaurante.
No pasó a mayores, ni hubo golpes, aunque sí, se mostró a un joven prepotente quien abusó de ser hijo de la senadora. Su madre, pues.
En las redes sociales desató una intensa campaña para exhibir a Juan Pablo, que por cierto es mayor de edad, y respondió por sus actos abusivos, ofreciendo disculpas a quienes ofendió. Y, la crítica tiene razón. Los mexicanos estamos cansados que los familiares de aquellos que tienen puestos políticos, abusen en cualquier sentido del resto de la población. Los políticos deben enseñar a sus hijos a respetar a todos y cada uno de los miembros de la sociedad y, fundamentalmente, la ley. Juan Pablo no violó la ley.
Fue así como también empezaron atacar al hijo del presidente López Obrador, Jesús Ernesto, el menor de todos, quien a un no cumple la mayoría de edad, ya que el 23 de abril del año próximo, el 2025, ya puede obtener su credencial de elector.
Realmente, es intrascendente lo que haga que Jesús Ernesto, aunque demuestra que el discurso del papá, Andrés Manuel, está muy lejano de la realidad de su propia familia. Usar ropa de marca y estudiar en Europa, no está alcance de decenas de millones de mexicanos, pero sí de los ingresos que tiene el presidente de la República, aunque su discurso sea de austeridad republicana.
Sin embargo, los otros tres hijos de AMLO, de su primer matrimonio, Gonzalo, José Ramón, y Andrés Manuel, según pruebas presentadas en medios de comunicación y ante la Fiscalía General de la República, de enriquecimiento, ilícito, corrupción y tráfico de influencias con contratos de obras públicas. Claro, no avanzan las pesquisas. El Presidente es el Presidente, todo poderoso en el presidencialismo.
Si están involucrados en la entrega de contratos de obras públicas a personeros o prestanombres, tanto a ellos como los funcionarios que los otorgaron, deben rendir cuentas ante el ministerio público.
Lo ha dicho el mismo presidente López Obrador y, como ocurrió con el hijo del presidente de Colombia, Gustavo Petri, deben ser investigados, si fueran responsables, sentenciados.
En los tiempos modernos, en México y el mundo, la familia de los gobernantes está bajo el escrutinio del pueblo. Estos manejan cantidades extraordinarias de dinero y, como ocurre normal e ilícitamente, abusan de su poder.
Por eso indigna esas riquezas monumentales. ¿Alguien sabe del hijo Nieto bisnieto o hasta de un expresidente que sea pobre? Yo no conozco ninguno, y veo que los descendientes de muchos expresidentes, la enorme mayoría, tienen resuelta su vida, sin trabajar.
Es mucho más que sacarse la lotería. Fin de la impunidad, no es mucho pedir. Ese es nuestro derecho.
PODEROSOS CABALLEROS
ECUADOR
Otra más de López Obrador y su defensa del socialismo destructor de América Latina. En una mañanera descalificó las elecciones de 2023 en Ecuador y el triunfo de Rosalía Arteaga, enemiga política del expresidente socialista Rafael Correa. Sembró sospechas del asesinado de Villavicencio. Por ello, Ecuador declaró “persona non grata” a la embajadora de México, Raquel Serur. Todo por defender a los políticos socialistas que son repudiados en las urnas por sus pueblos. Lo peor es que sembró dudas sobre el asesinato del candidato Fernando Villavicencio, ligado al correismo. A AMLO se le “olvida” que el respeto al derecho ajeno es la paz.
LOPEZ GATELL, SE HUNDE
El gobierno federal cometió errores criminales durante el tratamiento de la pandemia de Covid-19, que dejó una estela de muerte de más de 750 mil personas. La comisión Independiente de Investigación, en un comunicado dio a conocer que fue fallida la operación de la Secretaría de Salud, que encabeza Jorge Alcocer y cuyo operación era Hugo López Gatell, quien buscó fuero legislativo, pero le fue negado por su propio partido. Pudieron haberse salvado 224 vidas, pero la irresponsable acción de López Gatell, para quedar bien con el Presidente López Obrador y su discurso político, los mató. Tener respiradores no era suficiente. Lo importante era tener operadores médicos de esos aparatos. Muchos murieron por la falta de habilidad en la operación. Terrible historia de incompetentes en el gobierno. Ya se sabía que López Gatell era un peligro para la salud de la población. Se supo en el gobierno de Felipe Calderón, cuando era director de epidemiología de Salud. Hoy, 224 mil mexicanos pagaron las consecuencias de una pandemia mal operada. López Gatell debe ir a juicio. La incompetencia también es mortal.
PEÑOLES
El gobierno de Estados Unidos solicitó a México una investigación contra Grupo Peñoles, de la familia de Bailleres, por presunta intromisión en asuntos sindicales y violación de derechos aborales en la mina Tizapa. Fue la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, quien activó el mecanismo laboral del T-MEC, suspendiendo aranceles a las exportaciones de la mina. Esta es la queja laboral número 22 bajo el T-MEC y la tercera del Sindicato Minero, de Napoleón Gómez Urrutia, senador por Morena.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA
FERRER
En Baja California, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado, liderado por Dagoberto Valdés y el laboratorio Ferrer que dirige Jorge Candia, firmaron un convenio en materia de Hipertensión Arterial Pulmonar. Se trata de una enfermedad que sufre cerca del 1 % de la población mundial y aumenta hasta el 10 % en los mayores de 65 años. El acuerdo estará vigente durante tres años y allí Candia apuntó que el propósito de Ferrer es generar un impacto positivo en la sociedad.