Obispos de México: Un nuevo horizonte/Felipe de J. Monroy*
Máynez, por dignidad renuncia
La senda de la virtud es muy estrecha y el camino del vicio, ancho y espacioso.
Miguel de Cervantes, (1547-1616) escritor español
Por Víctor Sánchez Baños
Pese a los sueños guajiros, que dan risa loca, del candidato de Movimiento, Ciudadano a la presidencia, Jorge Álvarez Máynez, que ventaja en las encuestas para las selecciones 2 de junio, hay un hecho real y contundente está en tercer lugar. Desde ahí hace gran daño a las dos grandes coaliciones: la oficialista que impulsa a Claudia Sheinbaum, y la opositora, de Xóchitl Gálvez.
De los tres candidatos, él es el que se encuentra hasta el final de la fila.
¿Qué es lo que gana Máynez para mantenerse como esquirol en este proceso y frenar el bipartidismo; dos proyectos diferentes de nación, lejanos al anodino que él propone?
No es tonto. Está consciente que no llegar a la presencia de la República, de acuerdo a las encuestas actuales. Obviamente no alcanzará su pepena de votos, para ganarle ni a Sheinbaum, ni a Xóchitl.
Estiman desde Palacio Nacional y desde la colonia Nápoles, donde está el centro de mando de MC, qué el daño que le puede provocar a la oposición sería de unos 4 puntos, nada más. Sufragios que pepenarían los naranjas son significativos para cualquiera de las opciones, pero no definitorios.
Otro aspecto. Jorgito, no honra su palabra. Dijo que si Alejandro Moreno Alito, renunciaba al PRI y a la candidatura al Senado, él se sumaría a Xóchitl. Cuando le tomó la palabra el líder del PRI, le temblaron las piernitas a Máynez.
Sabe que moralmente está acabado. No puede cumplir una promesa ya que atrás está el compromiso que hizo su jefe Dante Delgado con López Obrador. El objetivo es debilitar a la oposición. Hay que hacer la tarea sucia del gobierno. Como diría Grucho Marx, si no le gustan sus principios, “tienen otros”.
Se complica el proceso electoral. Lo ha complicado el mismo presidente de la República para mantenerse eterno tras el poder y para que al fin de sus sexenio no se investigado sobre las incompetencias y corruptelas de su 4T. No habrá segundo piso.
PODEROSOS CABALLEROS
OBSESIÓN PRESIDENCIAL
Los odios del presidente de la República se reflejan en actos represivos, con el uso de todas las herramientas del Estado. La persecución contra María Amparo Casar, inaudita. Ningún presidente de la República se atrevió a extremas represiones en contra de uno de sus opositores. Nos parecemos más a Venezuela, Nicaragua y Bolivia, donde un solo hombre pisotea las garantías y los derechos humanos de un individuo que osa cuestionar al gobierno autoritario. ¿Hasta donde llegará la persecución de López contra María Amparo César? Hasta donde los mexicanos lo permitamos.
MEGAMARCHA
El próximo domingo se realizará una gran marcha en varias ciudades del país, en contra del autoritarismo gubernamental del gobierno de López Obrador. Los oficialistas como Citlali Hernández, Arturo Zaldívar, Mario Delgado, entre otros, quieren descalificar la marcha porque supuestamente fue organizada por opositores al régimen. ¡Qué cándidos son estos políticos de Morena! Creen que el pueblo es tonto. Obviamente los opositores al gobierno de López Obrador participaron en las marchas anteriores y participarán en la del próximo domingo, donde participará la candidata opositora Xóchitl Gálvez. Ahí va a demostrar músculo la oposición formada por decenas de millones de mexicanos.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA
COTEMAR
Grupo Cotemar inauguró la Clínica Médica Cotemar en Ciudad del Carmen, Campeche. Es un centro de atención primaria, a través del cual se busca fomentar la cultura de autocuidado y vigilancia a la salud a través de servicios médico, nutricional, psicológico y dental, todo ello con un enfoque preventivo e integral. Cotemar es la única empresa privada que cuenta con este tipo de infraestructura dentro del sector energético de México. La nueva Clínica Médica Cotemar tiene espacios exclusivos de nutrición y psicología, para brindar atención con privacidad y confort. Además de servicios dentales, laboratorio y ergometría, con equipos modernos para mayor certeza en los diagnósticos.