Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
Oscuros motivos de acabar los autónomos
Los cobardes mueren muchas veces antes de su verdadera muerte; los valientes prueban la muerte sólo una vez.
William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.
Por Víctor Sánchez Baños
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, logró sus objetivos de tener el control total del Gobierno, fortalecer el presidencialismo totalitario y no tener críticas ante la incompetencia y corrupción de los comaboradores de la 4T.
Para ello, con la mayoría calificada que se robaron ilegítimamente con tan sólo el 35 por ciento de los electores (60 por ciento de los votantes), tienen el 75 por ciento de las curules en el Poder Legislativo, desaparecerán todos los controles que tiene el gobierno con órganos que no pertenecen el buró de empleados del gobierno. Covierten en juez y parte al gobierno en todas las trapacerías que puedan cometer.
Argumenta, que estos organismos son costosos, redundantes o ineficaces.
Pero atrás hay una estrategia que está encaminada a la impunidad y al retroceso de una democracia, insipida, pero democracia al fin, de nuestro país.
Por ejemplo,
1.- Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), según AMLO no logró combatir la corrupción, ni garantiza la transparencia.
La razón es simple. Para evitar la fiscalización de la sociedad se exigen a las dependencias públicas que den la información pronta y expedita. Sin embargo, el INAI se enfrenta al contentillo de los altos burócratas que se niegan a dar la información y no les importan pagar onerosas multas, al final de cuentas salen del erario. Otro factor es la decisión del gobierno de López Obrador de reservar la información por lustros o décadas, como ocurrió con la investigación del costo de los “segundos pisos”, de la refinería de Dos Bocas, el sobrecosto de los aeropuertos, la inversión en Mexicana, entre mucho, pero mucho más, que oculta el lopezobradorato.
2. Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Para López Obrador no ha cumplido con su objetivo de regular y fomentar la competencia en el sector de las telecomunicaciones.
En realidad, quiere tomar el control de las concesiones de radio, televisión y todo aquello que pueda ser un instrumento de comunicación masiva y que utilice el radio espectro, como internet, radio, televisión, telefonía y comunicaciones.
3. Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), para López, no ha logrado evitar prácticas monopólicas y ha sido ineficaz en promover la competencia. La verdad es que quiere tener ese instrumento para controlar al sector empresarial sometido y sojuzgado, sin darle certeza a la libre competencia.
4. Instituto Nacional Electoral (INE), es para el todavía presidente un órgano parcialidad y con altos costos operativos. Ya tiene el control de ese árbitro electoral y se vio desde el momento en que Guadalupe Taddei, notoriamente alineada a Morena y el oficialismo, tomó el control de ese organismo para concretar el triunfo electoral del oficialismo el pasado 2 de junio. Sólo le falta cambiar las leyes electorales para poner a quien le plazca, en donde quiera. Como un señor feudal.
5. Auditoría Superior de la Federación (ASF). El presidente ha sugerido controlarla y evitar las auditorías sobre el manejo de dinero. Así caminar con impunidad en el robo del presupuesto.
Estos son algunos casos, pero el interés de López es ir más allá para tener un control total de la administración pública y de la voluntad de los gobernados. Eso se llama simplemente totalitarismo.
PODEROSOS CABALLEROS
EL PESO
La estabilidad cambiaria en México es complicada. La paridad con el dólar está sostenida con alfileres. Un grupo de analistas cambiarios, que no tienen compromisos con el gobierno o con estructuras financieras internacionales, estiman que la paridad real, sin la inyección de “remesas” o dinero de negocios negros, podría llegar a niveles de 30 pesos o más. La oferta de billetes verdes no es por inversión extranjera directa, sino por la gran cantidad que se inyecta al sistema bancario y de inversión especulativa, ya sea a través de mercado de dinero con Cetes, o a acciones. Por ello, se levantó en esta crisis la Bolsa de Valores. Vamos aver qué tan cierto es este análisis, que nos lleva a escenarios que no son estableces en el mediano plazo.
BOSCH
BSH Home Appliance Group, división de Grupo Bosch, bajo el liderazgo de Alexander Firsching, invirtió 260 millones de dólares para la construcción de su primera planta de electrodomésticos en Salinas Victoria, Nuevo León. Es la número 16 de Bosch en México. En 430 mil metros cuadrados podrá producir inicialmente, 300 mil unidades anuales y generará 1,500 empleos. Llegará a usar un 75 por ciento de componentes de Nuevo León.
MINISO
En la capital queretana la marca Miniso, que fundó Ye Guofu, abrió su tienda más grande de América Latina. Con esta suman 200 tiendas en el país, con su fórmula de contar con artículos de bajo costo que «no sabías que necesitaba”.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA
PLASTICOS
La Asociación Nacional de la Industria del Plástico, que preside Marlene Fragoso, en el segundo Encuentro de Recicladores, invitó a expertos como Jahir Mojica, de Suema; Luiza Adelita de Andrade, de Walmart, y Bernardo Greenham, de BasuraCero, quienes revelaron que el reciclamiento de los plásticos es una herramienta rentable. Además, cuenta con apoyos y reconocimientos gubernamentales y del sector privado.