Poder y dinero
¿Por qué la obsesión de controlar a la SCJN?
Los Estados, para la diplomacia, no son los pueblos, sino los reyes y políticos, que los dirigen o los esclavizan.
Juan Donoso Cortés (1809-1853) Ensayista español.
Por Víctor Sánchez Baños
En una reunión periódica con compañeros de la Facultad de Derecho de la UNAM, nos preguntamos sobre la obsesión de la 4T por controlar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Algunos revelaban una supuesta venganza del expresidente contra la ministra Norma Piña, presidenta de Máximo Tribunal Constitucional. El motivo: ante las presiones, insultos, agresiones y demás groserías del expresidente, al no pararse en un acto protocolario, un 5 de febrero (Día de la Constitución) como todos los políticos zalameros, para aplaudirle al tabasqueño.
Les dije a mis compañeros abogados que una venganza de esa magnitud, superaba cualquier lógica, aunque sabemos que el Peje, no actuaba con recato político o jurídico. Primero porque cuando entre en funciones esa Reforma Judicial, ya estará descansando en la chingada, su rancho en Palenque.
Por ello, esto va más allá que un simple berrinche busca evitar que sean juzgados los malandrines que abusan del presupuesto o de sus puestos públicos, y llevados a la cárcel.
No olvidemos que el fundador de Morena prometió desde la campaña del 2018, que acabaría con la corrupción. No la acabó, por el contrario, la incrementó.
Si bien, los gobiernos de antes robaban, los de la 4T siguen robando y, por si fuera poco, su incapacidad administrativa hizo perder al país miles de millones de pesos.
Antes de una “Reforma Judicial”, debió hacer una reforma a fondo de la impartición de justicia, desde el primer contacto de los policías de barrio, hasta las prisiones. En toda esa cadena impera la corrupción, la injusticia y la represión contra los más pobres del país.
Lo único que hizo fue fortalecer a la Guardia Nacional y le dio atribuciones para hacer investigaciones judiciales. Dejó sin presupuesto a las policías estatales y municipales, así como los instrumentos de averiguaciones previas de las agencias del ministerio público, a nivel federal y en cada uno de los 32 Estados de la República.
Después, se hace toda una reforma al ministerio público, donde muchas veces la justicia se ve trucada o puesta al mejor postor, y al consignar detenidos, pueden desde inventar delitos hasta ocultarlos. Por este motivo muchos jueces pueden dejar libre, por falta de pruebas, aún ofensor de la sociedad, o en su defecto llevar a la cárcel a un inocente. La Prisión Preventiva Oficiosa es un salvajismo y un acto totalitario de un gobierno. El que acusa tiene que presentar pruebas y un juez no debe encarcelar a nadie, por una sospecha.
Tras hacer una reforma de fondo y de forma, sin tintes demagógicos y populistas como la que hizo Morena, al sistema judicial nacional. Claro que se necesitan hacer cambios en la impartición de justicia. Es urgente que ministros, magistrados y jueces, se han revisados en todas sus acciones y castigados, en el caso de cometer abusos o violar la ley.
A la 4T, se le olvidó un precepto de civilización jurídica: todo mundo es inocente hasta que no se compruebe lo contrario. Con las trampas y marrullerías del Gobierno, quieren que cientos, quizá miles de personas vayan a la cárcel por fricciones con los que detentan el poder; desde el presidente hasta los alcaldes y caciques.
Las cárceles son un gran negocio para los políticos de políticos en el poder. Es un secreto en voz alta.
La única conclusión que llegamos ese grupo de abogados, practicantes y yo, fue la primitiva manera que se imparte la justicia en México y la peor, con letras mayúsculas, reforma judicial de México y el mundo.
Lástima, no hay un Chapulín Colorado que nos pueda defender de los políticos zalameros.
PODEROSOS CABALLEROS
¿QUÉ APORTA MANLIO?
Se marginaron Manlio Fabio Beltrones y su hija, la diputada Sylvana Beltrones, por diferencias con la dirigencia del PRI. Llamó la atención ese acto. En realidad, ¿hay que analizar cuál es el saldo de sus actividades como senador por Sonora? Pues, nada en un mes y una semana de funciones. Hay otros políticos que tienen diferencias con el actual líder del tricolor, Alejandro Moreno, Alito, pero no son priistas. No pagan cuotas y ni siquiera han hecho campaña. Sus iniciales son: Enrique Ochoa, Pedro Joaquín, Dulce Sauri, Aurelio Nuño. Que presenten sus talonarios de pago de cuotas y sus credenciales vigentes. Sólo gritonear en una casa donde ni siquiera tienes las llaves, una usurpación.
PREMIO AL AIFA
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es considerado como uno de los aeropuertos más hermosos del mundo por el Prix Versailles, un galardón mundial de arquitectura y diseño. Con menciones a la torre de control, inspirada en un arma mexica, y el aprovechamiento de la luz natural, entre otras cosas, fue seleccionado para competir contra cinco aeropuertos internacionales. El galardón francés, que toma en cuenta criterios como la eficiencia ecológica y el impacto social y cultural, destaca también la importancia de los aeropuertos como la primera imagen que los viajeros tienen de un destino. El secretario general del Premio Versalles, Jérôme Gouadain, asegura que mantiene un equilibrio entre el progreso y la conservación de los recursos. El AIFA comparte la lista de los aeródromos más bellos del mundo en 2024 con el Aeropuerto Internacional Zayed, en Emiratos Árabes Unidos; el Aeropuerto Changi, en Singapur; el Aeropuerto Suvarnabhumi, en Tailandia; y los aeropuertos Logan y Kansas City, ambos en Estados Unidos. Pero, vamos al análisis: Conocen el Aeropuerto Suvarnabhumi, en Bangkok, Tailandia, es 20 veces más grande y con mayores amenidades para el visitante. Pueden ver sus fotos, como los otros aeropuertos, en internet y hagan sus comparaciones. Además, esos premios los entregan como estampitas parroquiales. Desde 2017 a 2020, Estados Unidos recibió 70 premios, China, 59, Francia 44, Brasil 29 y México 33, entre una larga lista de reconocimiento. Todo premio es de orgullo, pero si le dieron ese premio al AIFA, imaginen el que hubiera logrado el NAICM. No hay parámetro en ambas terminales.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA
COPPEL
Bajo el liderazgo de Agustín Coppel, Grupo Coppel, se compromete a mejorar la calidad en la educación, disminuir la brecha digital y desarrollar competencias digitales en los adolescentes, a través del programa Renovación de Aulas de Cómputo (RAC). Este es un programa a través del cual se instala, en escuelas secundarias públicas, un aula de cómputo equipada con herramientas digitales, se realiza la remodelación del espacio educativo y se imparte un programa de acompañamiento para docentes con duración de dos años. Toda inversión en educación es bienvenida