Abanico
¿Qué pasa en y con Morena?; abusos e impunidad
El poder más peligroso es el del que manda, pero no gobierna.
Gonzalo Torrente Ballester (1910-1999) Escritor español.
Por Víctor Sánchez Baños
El miércoles 14 de diciembre fue testigo de abusos cometidos desde el poder de un partido que llegó con 34 millones de votos, de 90 millones de electores.
Morena, desesperado hasta la obsesión, no quiere dejar un espacio para que viva la alternancia en el país y, por ello, enquistarse con mayor daño que un cáncer, en la vida de 130 millones de mexicanos, que veremos día a día como se aniquila la democracia. Nuestra insípida democracia, el poder del pueblo y para el pueblo, se apaga.
No pudieron con las reformas constitucionales a las leyes electorales cambiar las reglas del juego en los próximos comicios presidenciales. Quieren, al estilo de Hugo Chávez o de Nicolás Maduro en Venezuela, llegar por la vía democrática y con mayor número de posiciones para que desde ahí hacer y deshacer a su antojo. No tienen llenadera. Quieren quedarse con todo el PODER y todo el DINERO de los mexicanos.
La primera batalla la perdió López Obrador, al querer cambiar la Constitución. El equilibrio de fuerzas legislativas, que se lo debemos a la izquierda con raíces ideológicas de los ochentas y noventas, logró frenar las ambiciones del presidente. La segunda batalla, la perdió la democracia con la aprobación del llamado por el mismo presidente, plan b, en donde se rescata a los partidos enanos y satélites de los partidos más grandes, en donde les dan presupuesto, sillas en el congreso y le reparten votos que legítima y moralmente no le corresponde. Además, crean una serie de marrullerías como el permitir que se viole la ley electoral, que la izquierda impulsó, como el permitir a criminales electorales y de otros delitos, acceder a puestos de elección popular; impunidad, pues.
La lista de aberraciones legislativas con el fin de aferrarse como perros al hueso, llevarán a la sociedad que sabe que estamos en el umbral de una dictadura, a luchar en las instancias judiciales, en donde hay confianza en la Suprema Corte de Justicia, a pesar que hay un grupo que podría evitar que pasen las demandas de la sociedad. Esta sería la tercera batalla y la madre de las guerras en pro de la democracia.
Tenemos que llegar a los comicios del 2024, con un marco jurídico y con autoridades electorales, que permitan piso parejo para todos; donde no se privilegie a los partidos políticos y, sobre todo, a los que están en el poder; y que den certidumbre de los resultados.
El 2 de junio del 2024, se juegan la Presidencia de la República, 128 senadores, 500 diputados federales, 9 gubernaturas (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán), 31 congresos locales, 1,580 ayuntamientos, 16 alcaldías de la CDMX y 24 Juntas municipales. Este es el festín que quiere comérselo completo AMLO y su grupo en el poder, aún sobre la ley y la democracia.
PODEROSOS CABALLEROS
ALBAZO DE SERGIO CÉSPEDES EN PUEBLA
Sergio Salomón Céspedes Peregrina, en un albazo legislativo que sorprendió al inquilino de Palacio Nacional, en el Palacio de Cobián, y en Morena, tomó posesión como gobernador sustituto de Puebla, a la muerte de Miguel Barbosa. Sergio Céspedes, era el líder de la Jucopo del Congreso local y, en un rápido acto, se apoderó de la gubernatura. Es legal, pero es todas luces, inmoral. Todavía no enterraban a Miguel Barbosa, cuando ya tenían nuevo gobernador. A qué desesperación de los políticos poblanos. Por la noche del pasado miércoles, Salomón había dado a conocer su gabinete. De un plumazo sacó a la mujer fuerte del grupo de Miguel Barbosa. Entraría Javier Aquino Limón, en sustitución de Ana Lucía Hill, en la secretaría de Gobierno. En Comunicación entraría el jefe de prensa del congreso, Alejandro Suárez, en sustitución de Verónica Vélez. Se menciona la salida de Teresa Castro Castro, de la Secretaría de Finanzas y entrera Carlos Reyes, jefe de la oficina de Sergio. Esto, entre otros cambios. El ambiente político al rojo vivo en Puebla
YASMÍN SE PERFILA PARA LA CORTE
Quien se perfila para encabezar la Suprema Corte de Justicia es Yasmín Esquivel, quien una ministra cercana a Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, muchos se preguntan cuánta influencia tiene el presidente de la Corte en la toma de decisiones ante el resto de sus compañeros. Pues absolutamente nada. Sólo es un voto de calidad, cuando la votación sobre un tema está dividida por mitades. Entonces, se convierte en el voto de calidad. Sin embargo, en la declaración de inconstitucionalidad de alguna ley o norma, pues sería por mayoría calificada, o sea 9 votos y, entonces la aplanadora de los ministros propuestos por AMLO, podría apoyar la propuesta presidencial. Se dan estos casos cotidianamente.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA:
Para Guanajuato, entidad gobernada por Diego Sinhue Rodríguez, además de tener plantas de energía eólica de la empresa Iberdrola, foco principal de los embates de la 4T, ahora estaría por albergar un proyecto solar a gran escala promovido por la empresa La Sauceda Solar en el municipio de San Diego de la Unión. Según se ha informado en medios nacionales, la inversión para la ejecución de este proyecto se estima en casi 87 millones de dólares americanos, que equivalen 1 mil 739 millones de pesos. Se instalarán aproximadamente 435 mil 150 paneles solares y 91 inversores.
Escúchame lunes, martes, miércoles y viernes, en El Heraldo Radio, desde las 22 horas.