PODER Y DINERO: Vitro encareció a empresas mexicanas mercados de deuda

02 de agosto de 2012
 , 
0:15
Víctor Sánchez

La comunidad bancaria está conmocionada por el concurso mercantil de Vitro mismo que provoca el enojo de administradores de fondos de inversión que, en tribunales de EU, presentan pruebas contra la apelación de Vitro, de Federico y Adrián Sada, para la reestructurar pasivos por más de mil millones de dólares.

En cambio, Cemex se comprometió a no actuar como Vitro, que involucró la deuda entre sus filiales justo dos semanas después de que la Corte de EU la acusara de “inundar” los votos de los tenedores, utilizando las obligaciones de sus subsidiarias para convertirse así en el principal acreedor en la reestructura. Una chicanada, pues.

Como menciona Robert Rauch, socio sénior de Gramerchi Advisors, la cláusula que Cemex incluirá en sus contratos creará un precedente para las empresas mexicanas para evitar que se aprovechen de las deficiencias de la Ley de Concursos Mercantiles donde la figura del conciliador no responde de manera equitativa a los intereses de los acreedores. Y, lo peor, es que los tribunales mexicanos tienen escaso conocimiento de la ley e impera la corrupción.

¿Sera válida la agresiva demanda de pago por parte de los fondos acreedores, que sin preocuparse por la continuidad de la operación de Vitro, o los empleos de miles de trabajadores exigen el pago preferencial de las deudas? ¿A los Sada les importó eso?

La Ley de Concursos Mercantiles protege a los accionistas y olvida a los acreedores. Las comparaciones son odiosas, pero en EU se protege a los trabajadores, la operación de la empresa, los intereses de los tenedores de bonos y los acreedores, porque en ellos se basa la confianza que determina el costo del dinero.

La defensa de Vitro frente acreedores en Estados Unidos será larga y costosa, pero más oneroso será el precio que las empresas mexicanas deberán cubrir cuando busquen dinero a través de la emisión de bonos y la única opción sean los créditos bancarios.

PODEROSOS CABALLEROS.- Honestidad Valiente, está acorralada. A pesar que es una asociación civil con fin político, una persona moral con fines no lucrativos no se considera contribuyente del Impuesto Sobre la Renta. Pero, está obligada a rendir declaraciones fiscales donde detallen los ingresos obtenidos y las erogaciones realizadas, además de la información relativa de las personas a las que les hubieran otorgado donativos. Claro, una lista detallada. Y, hasta donde sabemos no lo hizo. Esto es muy grave, ya que el financiamiento para los 6 años de precampaña y campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, fue ilícita y huele a (aunque suene a Peje) “lavado de dinero”. ¿Quiénes son sus financiadores? Es justo saberlo de todos los partidos políticos.*** Detallito al margen: al político veracruzano Miguel A Yunes se le ve que visita mucho la PGR ¿Por qué será? En Los Pinos ni lo quieren ver.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Fundación Familia Herbalife, a través de su programa Casa Herbalife, integrado por el corporativo y los Distribuidores Independientes Herbalife en el país, se aliaron con Fundación Pro Niños de la Calle, I.A.P. con una donación por 342 mil 061 pesos, así como suplementos alimenticios.

Comunícate: [email protected]

Pinterest, Twitter y Facebook: vsanchezbanos

Sígueme en Radio Fórmula y Telefórmula, de lunes a viernes en la 104.1 y 1500 de 8 a 9:30 hrs., con Eduardo Ruiz Healy. Los sábados conduzco en la 103.3 y 970 de 8:30 A 9 hrs. la versión de radio de Estado por Estado; ese día y los domingos en la 1470 en Al Margen a la 1 pm y a las 19 hrs, en Telefórmula con la versión televisiva de Estado por Estado. Participo en Proyecto40, de TV Azteca, a las 0:30 hrs de los viernes “Desde las Cámaras”. Mi verdad sin miedos.

QMex/vsb

Te podria interesar