Suman 68 periodistas asesinados en 2024 a nivel mundial: Unesco
OKLAHOMA, Estados Unidos, 20 de mayo (Quadratín México).- Un poderoso tornado de unos tres kilómetros de ancho y con una furia de hasta 300 kilómetros por hora barrió con casas y edificios de Oklahoma y Moore, causando al menos 37 muertos y decenas de heridos.
Los cuerpos de los siete niños fueron localizados dentro de una primaria del sur de Oklahoma, destruida la tarde de este lunes junto con cientos de viviendas de Moore y de la ciudad de Oklahoma, por el gigantesco tornado, con vientos de más de 300 kilómetros por hora.
Las autoridades temen por la vida de unos 30 niños que se encontraban dentro de la escuela primaria Plaza Towers cuando la tormenta azotó el área poco después de las 14:00 hora local (20:00 GMT) de este lunes.
“Al parecer, unos 70 niños estaban resguardados allí (en Plaza Towers)”, informó la estación de televisión KFOR de Oklahoma, durante la cobertura en directo del tornado, y luego confirmó que se estaba retirando a los niños de entre los escombros de su escuela.
La televisora transmitió en vivo imágenes de los padres de los niños que corrían hacia la escuela, entre cables eléctricos caídos y escombros dispersos.
El hallazgo de los cadáveres de los menores se suma a los de cuando menos otras 30 personas entre las viviendas destruidas de los barrios del sur de Oklahoma.
Los daños mayores fueron provocados por un tornado de unos tres kilómetros de ancho, que barrió una franja de 32 kilómetros de largo en Moore y en el sur de la ciudad de Oklahoma.
Las autoridades estimaron que el número de decesos puede superar los 44 que se reportaron durante los tornados del 3 de mayo de 1999.
La escuela primaria Plaza Towers es una de las dos que fueron destruidas por el tornado, junto con la primaria Briarwood, en el sur de la ciudad de Oklahoma, donde se teme que haya más víctimas.
Los equipos de rescate, con apoyo de voluntarios, buscaban en forma frenética la tarde de este lunes a sobrevivientes en un área de más de 50 kilómetros cuadrados de escombros.
El gobierno de Oklahoma alistaba la noche de este lunes gimnasios deportivos y otras instalaciones para albergar a cientos de personas que se quedaron sin casa y han sido desplazadas por la tormenta.
Este fenómeno se suma a una serie de tornados que han azotado la zona en los últimos días. El domingo dos personas fallecieron y al menos 39 resultaron heridas.
Los grupos de rescate siguen sacando a personas de los escombros dejados por el inmenso tornado.
“Va a tomar mucho tiempo antes de recuperarnos de algo como esto”, dijo a CNN Tom Cole, un congresista que representa a esa ciudad.
La última vez que Moore recibió el impacto de un tornado fue en 1999 cuando registró los vientos más fuertes desde que se tienen récords de fenómenos naturales de este tipo en todo el mundo.
El sistema de tormentas que ha traído consigo tornados, granizo y fuertes vientos, ha golpeado además a Iowa, Kansas, Texas y Minesota.
QMX/oab