Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero de 2019.- El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y diputado federal del PRI, Isaías González Cuevas, confirmó que hay un emplazamiento a huelga en 80 tiendas Walmart a nivel nacional, por violaciones al contrato colectivo de trabajo.
Entrevistado en el recinto Legislativo de San Lázaro, aseguró que el conflicto es originado por la falta de revisión del salario, el cual no ha sido ajustado al incremento establecido este año, además, indicó que los trabajadores sufren discriminación y una serie de irregularidades.
“Sí, hay un emplazamiento en varias tiendas a nivel nacional, obviamente por violaciones al contrato colectivo de trabajo (…) Hay un maltrato, a los trabajadores les hacen firmar un papel en blanco, trabajo en exceso, más de las ocho horas, la discriminación, las amenazas.
En los salarios que no han querido aumentarlos de acuerdo a lo que se estableció en la Comisión de Salarios Mínimos, y también un porcentaje que en todos los trabajadores del comercio les dan”, detalló.
Informó que se trata de un total de 80 tiendas Walmart a nivel nacional y aproximadamente 60 mil trabajadores, quienes tenían previsto estallar la huelga el 5 de marzo, sin embargo, explicó que el sindicato debe esperar la respuesta de los tribunales de arbitraje quienes deben avalar el emplazamiento a huelga para tratar de hacerlo al mismo tiempo en todo el país.
“La idea es que estalle en un solo día a la misma hora a nivel nacional, y por eso es que se tienen que poner de acuerdo los trabajadores para qué día en marzo, se tiene que llegar a esto. Si no accede la empresa, si la soberbia de la empresa sigue igual, seguramente se va a estallar la huelga”, advirtió.
No descartó que él como líder de la CROC, pueda reunirse con los directivos de las tiendas Walmart, pero indicó que primero esperará los avances que pueda tener el Comité Ejecutivo, “en caso dado que no avance, pido la reunión, pero con los ejecutivos, con los que deciden, porque si no, va a ser una plática de no avanzar, y aquí se trata de resolver los problemas de los trabajadores”, aseveró.
Sobre las demandas de los trabajadores, indicó que éstos exigen un aumento salarial del 20 por ciento y un cuatro por ciento sobre venta; el priista sostuvo que las tiendas Walmart sí se encuentra en condiciones de cumplir dichas exigencias, pues señaló que es una empresa muy grande, que tiene miles de trabajadores, y sus ganancias son muchas.
“Luego llega la época de utilidades, y tampoco les dan las utilidades a los trabajadores, se la llevan ellos (Walmart), por lo tanto los trabajadores están molestos”, apuntó.
Finalmente, dejó en claro que este problema laboral no ha sido tema con la Secretaría Federal del Trabajo y Previsión Social (STPS), puesto que se trata de un conflicto de carácter local y no federal; ante ello, y sin especificar quiénes, refirió que algunos gobernadores se han manifestado en apoyo a los trabajadores de Walmart.