Apoya Semovi CDMX a menor que cayó en CETRAM Periférico Oriente
Sin embargo, dijo, las presas del Sistema Cutzamala continúan con bajo nivel, lo que pone en riesgo el suministro normal para el año 2013.
Es decir, de continuar esta tendencia, para el 2013 al menos 10 delegaciones de la capital y 13 Municipios del Estado de México podrían sufrir desabasto.
Salazar Núñez explicó que la capacidad total de almacenamiento es de 782.52 mm3 (millones de metros cúbicos) de agua.
El 15 de mayo, inicio de la temporada de lluvias, habían almacenados 420.77 mm3, es decir, se encontraban al 53.7 por ciento de su capacidad. Para el pasado 11 de agosto, las presas registraban solamente 456.63 mm3, lo cual representa un 58.3 por ciento.
Considerando que diariamente el sistema suministra un mm3, alcanzar el 85 por ciento al 30 de noviembre, requerirá de 327.36 mm3, meta que se complica alcanzar conforme avanza la temporada de lluvia, subrayó el funcionario.
Si bien es cierto que estamos entrando a la parte más fuerte de la temporada, agosto-septiembre, también lo es que los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional es de una temporada por debajo del nivel histórico, basta recordar que se estimaron 26 ciclones en total, 13 ciclones en el Océano Atlántico y 13 ciclones en el Océano Pacifico, de los cuales 11 se convertirán en huracanes, siete moderados y cuatro intensos.
A la fecha se han desarrollado 13 eventos, incluyendo el huracán Ernesto en el Atlántico y la tormenta tropical Héctor en el Pacífico, concluyó el presidente del Consejo Ciudadano de Desarrollo Sustentable.
QMex/bo/oab