Defiende Sheinbaum a Altagracia Gómez: ella no gana nada del gobierno
MIAMI, 19 de junio (Quadratín México).- La tormenta tropical Barry continúa su avance hacia las costas de Veracruz y podría debilitarse antes de tocar tierra la mañana del jueves, informó esta noche el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).
En su boletín de las 22:00 horas locales (02:00 GMT del jueves), el CNH precisó que a esa hora el centro de la tormenta se encontraba 60 kilómetros al noreste del puerto de Veracruz con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora.
Agregó que Barry se desplazaba hacia el oeste a una velocidad de nueve kilómetros por hora, por lo que pronosticó su llegada a tierra para la mañana del jueves y fuertes lluvias en la mayor parte del territorio veracruzano.
El organismo destacó que el gobierno de México mantiene una alerta de tormenta tropical en las costas, desde Punta Lagarto hasta Tuxpan.
El CNH prevé que Barry continúe su desplazamiento hacia el oeste, aunque con una disminución en la velocidad de sus vientos antes de tocar tierra.
“Se espera un movimiento general hacia el oeste con una disminución en la velocidad de traslación para esta noche y el jueves. En la trayectoria pronosticada, el centro llegará a la costa del estado de Veracruz el jueves en la mañana”, detalló el CNH.
Agregó que “los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 75 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes”, aunque “no se espera un fortalecimiento significativo antes que llegue a tierra, y se debilitará después de que el centro cruce la costa”.
Por último, la dependencia advirtió que “se espera que Barry produzca acumulaciones totales de lluvias de tres a cinco pulgadas con cantidades máximas de 10 pulgadas en el sur de México”.
Estas lluvias, agregó, “pueden causar inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo que amenacen la vida, especialmente en áreas montañosas”.
QMX/grr