Lo matan afuera de su casa en Acapulco
ampliación
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero (Quadratín México).- “Podría ser él”, Joaquín “El Chapo” Guzman, el narcotraficante más poderoso del mundo, uno de las dos personas que esta tarde murieron en un enfrentamiento entre traficantes de drogas en la Aldea San Valentín en el Petén, Guatemala, muy cerca de la frontera con México, informó el Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.
En declaraciones a la prensa, López Bonilla dijo que se harán los estudios pertinentes, huellas dactilares, fotografía y biométricos para en colaboración con México y otras autoridades policiales determinar sin en realidad se trata de El Chapo, quien en 1993 fuera detenido precisamente en Guatemala y entregado a autoridades mexicanas. Ocho años después se fugó de una cárcel mexicana de alta seguridad.
El ministro informó que alrededor de las cinco de la tarde se registró una fuerte enfrentamiento entre rivales narcotraficantes, presumiblemente, mexicanos.
Poco antes de esta confirmación empezó a correr el rumor en fuentes periodísticas guatemaltecas sobre la presunta muerte de El Chapo, el narcotraficante más poderoso del mundo y jefe del cártel de Sinaloa, se indicó que el lugar de los hechos es en la Aldea San Valentín, San Francisco en Petén, Guatemala.
Alrededor de las 17:15 horas, hora aproximada en que se habría registrado el enfrentamiento y en el cual habrían quedado abatidos dos personas en una camioneta de súper lujo blindada, una de ellas supuestamente el narcotraficante mexicano.
En su cuenta Twitter, Emisoras Unidas de Guatemala dijo que el Ministro de la Defensa, Ulises Anzueto, tenía información sobre un enfrentamiento armado en El Petén, pero el funcionario castrense enfatizó que aún no está confirmada la presunta muerte de “El Chapo”.
Información periodística transmitida a través de la cuenta Twitter de Emisorasunidas, en el lugar de los hechos se encontraron cuatro vehículos y armamento militar mexicano abandonado en la escena del enfrentamiento.
Las versiones coinciden con información el día de hoy de la consultora de seguridad de Estados Unidos, Strattfor, de que Guzmán Loera estaría en la región de El Petén.
“Creemos que El Chapo está escondido actualmente en El Petén, Guatemala, cerca de la frontera con México”, dijo un analista de la firma estadounidense.
QMX/oab