Condenan a más de 200 años a 2 secuestradores del hijo de Javier Sicilia
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio (Quadratín México).- El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dejó abierta la posibilidad de seguir la negociación con los legisladores para alcanzar un acuerdo político para destrabar la Ley de Víctimas, mientras la Suprema Corte de Justicia decide la controversia constitucional planteada por el Ejecutivo federal.
En conferencia de prensa, insistió en que según el Ejecutivo federal, la Ley de Víctimas tal como fue aprobada por el Congreso de la Unión tiene deficiencias que operarían contra quienes padecen los delitos, por ello es necesario que se atiendan las observaciones enviadas al Legislativo.
Lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene que decidir es tanto si el Ejecutivo federal entregó las observaciones en tiempo y forma, como si el Legislativo debe atender dichas observaciones antes de ordenar su publicación.
“El acuerdo político al que se refieren algunas versiones es precisamente la necesidad de tener un acuerdo sustantivo respecto al contenido de la Ley General de Víctimas y, una vez que tengamos ese acuerdo, encontrar el mecanismo idóneo para avanzar lo más rápido posible”, precisó Poiré Romero.
Al dejar abierta la posibilidad de seguir negociando con los legisladores, independientemente de la controversia constitucional, advirtió que es indispensable acordar el instrumento de la ley.
“No puede haber caldo de pollo si no hay pollo”, resumió tras señalar que lo más importante es llegar a un acuerdo sobre el contenido de la ley, para que resulte operativa y no revictimice a las víctimas por carecer de sustento constitucional para que se les atienda.
Por ello, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) insistió en que primero se buscará un acuerdo sobre el contenido de la ley y sólo entonces se negociará qué formato se usa, si un periodo extraordinario u otro mecanismo, y en todo caso se informará en su momento.
QMex/NTX/bhr