Mexicana de Aviación, elefante blanco que morirá: PAN
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio (Quadratín México).- Alejandro Poiré Romero, secretario de Gobernación, está a un paso del juicio político por no cumplir hasta ahora con el mandato del Congreso de publicar en el Diario Oficial de la Federación el decreto que expide la Ley General de Víctimas.
Este miércoles, la Comisión Permanente resolverá si solicita a la Cámara de Diputados iniciar o no el juicio político contra Poiré Romero.
El senador del PRD, Leonel Godoy Rangel, presidente de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente, afirmó que el secretario Poiré ya incurrió en desacato al no publicar la ley, como se lo instruyó el Congreso la semana pasada.
“En mi opinión jurídica el Ejecutivo Federal ya está incurriendo en desacato, al no publicar una ley que simplemente debe de publicarse, es así de sencillo. Por lo pronto es una obligación constitucional publicar esta ley. Es una nueva disposición que tiene la Constitución para hacer prevalecer las decisiones del Congreso en materia de elaboración de leyes”.
Humberto Benítez Treviño, diputado del PRI y presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, opinó que procede el juicio político contra el secretario de Gobernación, por desobedecer un mandato de la Comisión Permanente.
“Si el secretario de Gobernación no acata la decisión del presidente del Senado, va a incurrir en responsabilidad política, entonces le recomiendo que lea el título cuarto de nuestra Constitución, en donde el artículo 110 establece que quiénes son sujetos de juicio político, entre otros, el secretario de Gobernación y cuáles son las sanciones por faltas de carácter político”.
Carlos Jiménez Macías, vocero del grupo parlamentario del PRI en el Senado, declaró que los legisladores de su partido, fijarán hoy en una reunión a puerta cerrada su posición con respecto a este tema.
QMex/mav/grr