HB10, ambigua ante delitos para verificar estatus migratorio en EU: SRE
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio (Quadratín México).- El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, llamó a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República a respetar los resultados electorales y reconocer el carácter democrático de las instituciones.
Durante la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, que se celebra el miércoles, el funcionario recordó que los mexicanos tenemos una cita con la historia el próximo domingo 1 de julio.
En ese sentido llamó a los aspirantes presidenciales a honrar el acuerdo firmado recientemente por los líderes de todos los partidos políticos, en el sentido de respetar los resultados que dé a conocer la autoridad electoral.
“México tiene una democracia electoral sólida, funcional y vive un proceso de transformación institucional profundo que no puede ni debe detenerse, al tiempo que exige redoblar esfuerzos para consolidar el régimen de derechos y libertades que hemos logrado”, puntualizó.
De ahí, dijo, que “todos tengamos una obligación para con el país: partidos políticos, candidatos, electores y los tres órdenes de gobierno, siendo estrictamente respetuosos del marco normativo que nos obliga durante el proceso electoral”.
Poiré Romero aprovechó la oportunidad para llamar a los funcionarios públicos a esforzarse a diario para construir un país de esperanza, pues si al final del día no logran sentir eso, “seguramente estarán faltando a su deber administrativo”.
Durante el encuentro en el que se entregaron tarjetas de inmigrado a cuatro salvadoreños y tres congoleños, el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México, Hamdi Bukhari, destacó los avances legales del país a favor de los refugiados.
Además de la larga tradición de asilo en México, hoy se cuenta con una Ley de Refugiados y Protección Complementaria y otras legislaciones, además del importante apoyo de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, institución a la que reconoció públicamente.
Bukhari recordó que en el mundo hay 40 millones de desplazados o personas que han debido dejar su lugar de origen, de los cuales 15 millones son refugiados, esto es, que han tenido que salir de su país.
De esos individuos que están bajo protección de la ACNUR, tres cuartas partes llevan más de cinco años sin regularizar su situación migratoria.
A nombre de los refugiados habló el venezolano Eleazar Wilhem, quien luego de relatar las dificultades que sufrió cuando llegó a México, comentó que él mismo desconocía que era refugiado hasta que se acercó a instituciones mexicanas de ayuda en estos casos.
QMex/NTX/bhr