CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio de 2019.- Para garantizar la seguridad del territorio nacional, la Policía Federal debe evolucionar y fortalecerse, destacó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

En la ceremonia conmemorativa por el 91 aniversario de esta corporación realizada este sábado, Durazo Montaño aseguró que la Policía Federal fue abandonada y por este motivo no había logrado consolidarse, a pesar de sus múltiples cambios tanto de nombre como de número de elementos a lo largo de los años.

"Si la delincuencia ha evolucionado para fortalecer su capacidad para lastimar a la sociedad, lo mismo tienen que hacer las instituciones responsables de combatirla, tienen que evolucionar, tienen que ampliar su disciplina, su capacitación, su profesionalismo, y por su puesto también tienen que mejorar su condición socioeconómica", sostuvo.

En una recapitulación de transformaciones que ha vivido la Policía Federal a lo largo de los años, recordó que la institución comenzó vigilando los caminos de México, en donde era apenas un escuadrón de 50 integrantes que con el tiempo alcanzó la cifra de cerca de 36 mil elementos.

Mencionó que ninguno de estos proceso fueron fáciles, pero valieron la pena pues en esta transformación no solo fue un cambio de nombre, sino pasos en sus atribuciones.

Al reconocer y felicitar a los elementos de esta corporación, dijo que no es posible defender ni garantizar la seguridad de un país con una corporación con 36 mil elementos, por lo que llamó a sumarse a la transición hacia la Guardia Nacional.

"No recuerdo en estos siete meses, ningún acto, ninguna renuencia a cumplir con las misiones encomendadas, y eso habla de la institucionalidad de un cuerpo que ha consolidado, fortalecido su disciplina en un proceso de 91 años.

Por ello están llamados a hacer época y sumar sus capacidades a un nuevo cuerpo policiaco mas grande, más nutrido como la Guardia Nacional", señaló.