Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio de 2018.- En un video que circula en redes sociales, reporteros denuncian que policías fueron los responsables de agredirlos a golpes, amenazarlos y despojarlos de parte de su equipo al estar realizando su trabajo.
“Nos acaban de agredir unos policías a reporteros que llegamos a este lugar, nos amenazaron que si mostrábamos algo iban a atentar contra nuestra vidas, un compañero de un periódico lo golpearon, lo agredieron y le robaron su equipo y estamos temerosos de que nos pase algo”, explica uno de ellos al grabar, luego de acudir a la cobertura de una balacera en las calles de Doctor Vertiz y Doctor Durán en la colonia Doctores.
“Nos robaron el equipo, nos robaron todo los policías. Elementos granaderos, traían casco y equipo antimotín en cuanto hice una foto luego luego se metieron”, dijo uno de ellos al ser atendido por paramédicos de la Cruz Roja por los golpes.
“Están atentando contra la labor periodística que estaba yo realizando, voy a buscar que se me haga justicia en ese sentido, la CDMX presume ser una ciudad de vanguardia y donde se respetan los derechos de los defensores de derechos humanos y periodistas”, reprochó el periodista.
— Isidro Corro (@isidrocorro) July 8, 2018
Balacera en la Doctores desata agresión a reporteros
Una agresión a dos elementos de la Policía Preventiva de la Ciudad de México desató una persecución en calles de la colonia Doctores que terminó incluso en agresiones a periodistas.
De acuerdo con los primeros reportes, al filo de la medianoche de este domingo, personal de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP CDMX) fue agredido en el cruce de las calles Dr. Vertiz y Dr. Arce, por unos presuntos delincuentes quienes se metieron a un edificio para esconderse.
Desde la azotea, los presuntos delincuentes dispararon contra los uniformados quienes repelieron la agresión; en tanto, representantes de los medios de comunicación acudieron para capturar imágenes pero estos fueron agredidos por uniformados.
De acuerdo con versiones de Alejandro Mendoza e Isidro Corro, quienes acudieron al lugar para llevar a cabo su labor informativa, policías del Sector Asturias iniciaron la agresión verbal e incluso, amenazaron de muerte a los comunicadores.
Acto seguido, al primero, lo golpearon y despojaron de su equipo celular, así como la cámara fotográfica y accesorios con los que realizaba su trabajo periodístico.
El hecho fue denunciado por diversas personas en redes sociales, en donde tanto la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia capitalinas aseguraron que se iniciaron las carpetas de investigación correspondientes contra los uniformados que participaron en el hecho.