Declaraciones de Trump y Sheinbaum parecen lucha de egos: LeBarón
CHIAPAS, 1 de octubre (Quadratín México).- Al documentar disturbios postelectorales en Motozintla, Juan de Dios García Davish, corresponsal de Milenio en Chiapas, fue golpeado y privado de su libertad ilegalmente por elementos de la Policía Chiapaneca, informó María de Jesús Peters Pino.
Davish y Peters cubrían los disturbios que se registraban en el municipio de Motozintla y cuando estaban videograbando y fotografiaban a los perredistas que incendiaban edificios y patrullas en protesta por la toma de posesión del actual alcalde del PVEM desde la habitación número 7 del hotel Victoria,frente al Palacio Municipal, fueron detectados por policías.
Alrededor de las 04:00 de la mañana de este lunes, agentes de la Policía Estatal Preventiva amenazaron a la pareja desde la vía pública para que dejaran de registrar gráficamente el operativo, incluso arrojaron objetos en contra de los periodistas.
Media hora después, unos 10 agentes, ocho de ellos con el rostro cubierto con pasamontañas, irrumpieron en la habitación donde, a pesar de que los reporteros se identificaron y la presencia de una menor de edad, hija de la pareja, golpearon a Davish, tomaron el equipo de filmación y fotográfico para, posteriormente, sacar a rastras al corresponsal, mientras unos agentes registraban la habitación.
Fue aproximadamente hasta las 06:00 horas cuando Davish regresó al hotel, donde se encuentra bajo los efectos de medicamentos para atenuar el dolor y permitirle descansar, con la ropa desgarrada, sucio y con el equipo, aunque las memorias fueron robadas.
María de Jesús Peters informó que los agentes policiacos también les robaron tres mil pesos que portaba Davish y mil 250 que ella tenía en la habitación como parte de los viáticos para cubrir los hechos violentos en Motozintla.
La periodista informó que procederán conforme a la ley. Aunque la Secretaría de Seguridad de Chiapas ya fue informada de la agresión contra el reportero, hasta el momento no ha dado ninguna información al respecto.
QMX/grr