Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO., 9 de agosto de 2019.- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum señaló que los cuatro policías que presuntamente abusaron sexualmente de una menor en Azcapotzalco no están laborando porque son investigados.
En entrevista, tras la presentación del Sistema Integral de Seguridad en la colonia Buenos Aires, la Jefa de Gobierno aseveró que los uniformados están sujetos a investigación tras la denuncia presentada por la víctima.
Por el hecho de estar sujetos a investigación los uniformados no podrían estar laborando, y abundó que las indagatorias podrían requerir que la agraviada pudiera ser citada para ampliar su declaración sobre los hechos.
Al ser cuestionada sobre las declaraciones del secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, quien refirió que los policías continuaban en sus funciones habituales debido a que no existía ninguna imputación o restricción judicial que les impidiera presentarse a cumplir con sus turnos al interior de la corporación, Sheinbaum negó que existan posibilidades de que los acusados puedan laborar en tanto no se esclarezcan los hechos que se les señalan.
¿Está desmintiendo al Secretario, entonces?
–No estoy desmintiendo al Secretario, los policías implicados están bajo investigación de la Procuraduría, se tienen que agotar todas las indagatorias. Me comunicaré con el Secretario y con la Procuradora para ver cuál es el avance de esta investigación.
Por eso hicimos la ley, el cambio en el Código Penal-, el cual advierte que si hay un delito cometido por un policía la sanción es doble, y en este caso tiene que hacerse toda la investigación de Asuntos Internos, de Honor y Justicia de la Policía, mientras por parte de la Procuraduría se tiene que visualizarse si en efecto fueron estos policías o no fueron. Hay que hacer la investigación.
La Jefa de Gobierno recalcó que su la Procuraduría capitalina no fabrica culpables pero tampoco permitirá que quede impune este caso de comprobarse el delito del que se les acusa a los policías.