Desarrollo de software ágil: respondiendo a las demandas en tiempo real
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de octubre de 2024.- Con el objetivo de elevar el nivel de vida de las personas con discapacidad auditiva, un estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló Signal Glove, (Guante de señales), un guante traductor de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) y ganó el James Dyson Award México 2024.
Este guante facilita la comunicación con quienes no conocen el lenguaje de señas, lo cual es de extrema ayuda cuando se presenta una emergencia.
El creador, Héctor Roberto Hernández Jiménez, estudiante de tercer semestre de la ingeniería en Robótica Industrial, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Azcapotzalco, explicó que su uso tiene varias facetas. Al colocarlo en la mano, enciende un foco led en rojo para indicar la calibración del sistema. El foco en verde indica que ya es posible comenzar a hacer los movimientos del Lenguaje de Señas para comunicarse.
El segundo componente del prototipo es una caja pequeña con una pantalla LED y una placa de control, la cual decodifica los datos a través de un algoritmo y los convierte en letras que se muestran en la pantalla”, detalló el también técnico en Sistemas de Control Eléctrico, por el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 1 “Gonzalo Vázquez Vela”.
Mencionó que trabaja en algunas mejoras con las cuales el guante podrá conectarse a teléfonos o relojes inteligentes, y a cualquier otro dispositivo que cuente con la tecnología Bluetooth. Además, se integrarán nuevos algoritmos y redes neuronales que permitan la formación de frases completas.
Por todos los beneficios que ofrece el guante, Héctor Hernández obtuvo el primer lugar nacional en el James Dyson Award México 2024 y ahora contenderá a nivel internacional.